Loading...

Un estudio sugiere que este factor ayuda a vivir más (y no es la alimentación ni estar en forma)

Un artículo de investigadores de Stanford revela que el cuidado materno está relacionado, en algunos primates, con la longevidad

Juan Manuel Del Olmo

Una abuela, su hija y su nieta, cuyos buenos hábitos les ayudarán a vivir más / PEXELS

Los médicos y los nutricionistas se han hartado de repetir que llevar una buena alimentación y mantener un nivel adecuado de actividad física es fundamental para la salud y el bienestar general, y ambos factores están relacionados, a su vez, con la longevidad. Por ejemplo, una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Asimismo, mantener un peso razonable a través de la alimentación y el ejercicio es crucial. La obesidad (que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como una pandemia de tipo no infeccioso) está asociada con un aumento en la incidencia de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y problemas cardiovasculares, que reducen la esperanza de vida.

El poder del cuidado materno

Ahora, un estudio de la Universidad de Stanford ha desvelado que hay otro factor sorprendente que puede influir en la longevidad de los mamíferos: el peso del cuidado materno. De hecho, el artículo estudia el comportamiento de algunos primates y concluye que la dependencia prolongada de la descendencia de la madre conduce a vidas más largas a expensas de la reproducción: menor descendencia, pero progenie más longeva. Además, el estudio permite interrogarse sobre si el cuidado es una preocupación intrínsecamente humana.

Una madre con su hijo / PEXELS

“Nuestros resultados sugieren que las lentas historias de vida de los humanos y otros primates, así como de otros animales longevos y altamente sociales como las hienas, las ballenas y los elefantes, son en parte resultado del intenso cuidado maternal que estos animales demuestran”, recoge el artículo.

La teoría de la madre y la abuela

El estudio se basa en una teoría ampliamente estudiada, la hipótesis de la madre y la abuela (que sirve para explicar la menopausia en la vida humana), basada en observaciones a poblaciones humanas de los siglos XVIII y XIX, que considera que las crías tienen más probabilidades de sobrevivir si sus madres y abuelas están presentes a lo largo de sus vidas.

Matthew Zipple, uno de los autores del estudio, dedicó seis meses de su investigación doctoral a observar a las madres de babuinos con sus crías en el campo, lo que le permitió constatar la importancia del cuidado materno.

Un babuino con su cría / PEXELS

Qué es ser humano

La revista Phys.org recoge una declaración muy interesante del propio Zipple: “Hay un período de tiempo en el que el mundo entero es nuestra madre, y aunque eso se debilita con el tiempo, nunca desaparece. Parte de la aspiración a largo plazo de esta línea de investigación es vincular eso con la longevidad, vincular estos dos aspectos misteriosos y centrales de lo que significa ser humano".

Así, es de esperar que ahora, profesionales de distintos campos (desde ecólogos a neurobiólogos) recojan las averiguaciones del estudio para seguir profundizando por su cuenta.