Loading...

Este es el tiempo que espera una madrileña para una mamografía

Los hospitales públicos de la región tiene una media en torno al mes de espera, pero seis centros registraron una demora media inferior a 10 días

Alejandro Tercero García

Una mujer espera en un hospital público madrileño / FREEPIK

La mamografía es una de las pruebas más importantes para la detección temprana del cáncer de mama. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha implementado el programa DEPRECAM, dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, con el objetivo de prevenir el desarrollo de esta enfermedad mediante el diagnóstico temprano. Este programa incluye la realización de una mamografía de cribado cada dos años, lo que permite identificar el cáncer en etapas muy iniciales y así aumentar las probabilidades de curación. Pero, ¿cuánto tiempo tiene que esperar una madrileña para hacerse una mamografía por el sistema público de salud?

Los últimos datos de mayo facilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indican que realizarse una mamografía en los hospitales públicos de la región tiene una media en torno al mes de espera.

Seis centros de la red pública registraron una demora media inferior a 10 días para las mamografías. El mejor tiempo lo obtuvo el Hospital Universitario General de Villalba, centro de media complejidad y perteneciente a la gestión mixta, con 1,4 días de promedio, el más bajo de toda la CAM. Le siguieron el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 2 días y, muy de cerca, el Infanta Elena, con 2,75 días. El Rey Juan Carlos, con una demora de 7,41 días, la Fundación Alcorcón, con 8,22 días, y el Hospital de Getafe, con 9,61, se posicionaron como los centros cuyas pacientes menos tienen que esperar para que se les practique una mamografía.

Un doctor en un hospital / FREEPIK

En el mes de mayo otros nueve hospitales madrileños brindaban esperas por debajo de los 30 días. El Santa Cristina, con 10,94 días; el de Torrejón, con 12,99 días; el Puerta de Hierro de Majadahonda, con 18,44 días, y muy cerca, el Infanta Sofía, con una media de 18,77 días. El Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz, con 19,19 y 19,58 días, respectivamente, el Severo Ochoa, con 20,32 días, el 12 de Octubre, con 26,74 días, y el Ramón y Cajal, con 29,76 días de media, completaron el listado. De esta manera, un total de 15 hospitales madrileños, algo más de la mitad de los que comprende la red pública de la región, registraron esperas inferiores a los 30 días para la realización de mamografías.

Aguardar menos de dos meses

Por otra parte, en mayo diez centros madrileños tuvieron esperas medias entre los 30 y los 60 días para este tipo de prueba diagnóstica. Se trata del Hospital de Móstoles (31 días), el de Henares (35,41), La Paz (36,72), La Princesa (36,92) y el Gregorio Marañón (37,68). El Infanta Leonor (40,67), el hospital del Tajo (43,62), el Infanta Cristina (44,92), el Príncipe de Asturias (46,55 días) y el del Escorial (47,37) también brindaron citas para mamografías en cuestión de un mes y medio de espera.

Hospital de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid / EP

Los casos más excepcionales se registraron en el Hospital Universitario del Sureste y en el de Fuenlabrada, que superaron generosamente los tres meses de espera para esta prueba diagnóstica. Así, pues, las pacientes del hospital de Arganda del Rey debían aguardar 106,14 días, según los datos de mayo, mientras que las fuenlabreñas afrontaban la espera más larga de la CAM, con 116,8 días.