0 opiniones
Estas son las operaciones con menor demora en la Comunidad de Madrid
Hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el de Villalba o el Infanta Elena registran las esperas más cortas para estas cirugías en el mes de abril
Actualmente 78.470 madrileños se encuentran en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos oficiales de abril. Con una demora media de 47,30 días para pasar por quirófano en el último mes, la CAM continúa situándose como la región española con menor tiempo de espera para cirugías no urgentes. Así lo indican los datos registrados en el informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad referente al último semestre de 2023, en el que Madrid lidera la clasificación nacional con una media de 51 días (cuatro días más que el valor de abril) frente a los 128 días del conjunto estatal.
En este mismo informe, se detallan los tiempos de espera de cada comunidad autónoma para los procesos quirúrgicos no urgentes que se llevan a cabo de forma rutinaria en los hospitales públicos del país, tales como prótesis de cadera, artroscopia de rodilla, hallux valgus, quiste pilonidal... En la tabla madrileña, las tres intervenciones con menor tiempo de espera son la operación del túnel carpiano, con 43 días, la colelitiasis, con 44 días, y la cirugía de cataratas, con 45 días.
Según los datos aportados por la Consejería de Salud madrileña en el cuarto mes del año, las demoras para estas operaciones han mejorado para la colelitiasis (alrededor de 35 días) y para las cataratas (en torno a los 41 días). En el caso del síndrome del túnel carpiano, la media vuelve a situarse sobre los 43 días.
5 días para una colecistectomía, la espera más baja de la CAM
La colelitiasis, más popularmente conocida como piedras en la vesícula, puede ser muy dolorosa y, en algunos casos, el dolor puede ser tan intenso y persistente que requiere de la cirugía para extirpar la vesícula biliar, conocida como colecistectomía.
Los datos de abril de la CAM muestran que el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz registró la espera más baja para esta intervención, con solo 5 días de espera. Le siguieron muy de cerca el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 6 días; y el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos, ambos con una demora de 6,33 días. En el extremo opuesto de la tabla, los centros con mayor tiempo de espera para esta intervención quirúrgica fueron la Fundación Alcorcón y el hospital de Getafe, con un promedio de 54 días de espera; el Infanta Sofía, con 56,1 días; y, en último lugar, el Clínico San Carlos --también de alta complejidad-- con unos valores de 70,17 días.
10 días para una intervención de cataratas
En el apartado de intervenciones oftalmológicas, el hospital madrileño con menor demora para una operación de cataratas en abril fue el Hospital Universitario General de Villalba, con 10,18 días de media. El Infanta Elena, con 11,11 días, fue el primero en la categoría de baja complejidad y el segundo en el ranking general de Madrid. El tercer mejor tiempo se registró en el Santa Cristina, con 13,86 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 18,56 días, ocupó la cuarta posición, siendo de nuevo el hospital de alta complejidad con la demora más corta para esta intervención.
Sin embargo, el tiempo de espera para operarse de cataratas alcanzó los dos meses y medio en el Infanta Sofía (70,28 días) y el hospital de Torrejón (80,77 días). La espera llegó a superar los tres meses en el Infanta Cristina (109,33 días), siendo el hospital madrileño con mayor demora en abril.
10 días para la operación de túnel carpiano
Por último, el mejor registro para la cirugía del síndrome de túnel carpiano lo obtuvo el Infanta Elena con 10,18 días de espera. El registro del hospital de Villalba fijaba en dos semanas de demora esta operación (15,22 días). El centro de El Escorial, con 17,2 días y el de Torrejón, con 20,9 días se posicionaron también entre las esperas más cortas para esta operación traumatológica en el mes de abril. En el extremo opuesto se encontraban el Puerta de Hierro Majadahonda, con 79,64 días y el Príncipe de Asturias, con 82,57 días de demora.
Desbloquear para comentar