0 opiniones
Esta es la principal causa del cáncer, según un estudio de la American Cancer Society
“A menudo, las personas atribuyen esta enfermedad a la mala suerte o la genética, pero es importante que comprendan que tienen cierto control y capacidad de prevención”
Un reciente estudio de la American Cancer Society ha revelado que el 30% de los casos de cáncer entre adultos de 30 años o más podría haberse prevenido con un estilo de vida saludable. Este hallazgo subraya la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El estudio destaca que el tabaquismo es la principal causa de cáncer. Según los investigadores, el consumo de tabaco está directamente relacionado con una gran cantidad de casos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga y riñón. Dejar de fumar no solo reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, sino que también mejora la salud general y la calidad de vida.
La principal causa
La investigación confirma que fumar es la principal causa de la enfermedad en Estados Unidos, siendo responsable de uno de cada cinco casos de cáncer y de una de cada tres muertes por esta patología. Además, se identificaron otros factores de riesgo como el sobrepeso, la inactividad física, una alimentación deficiente, el consumo de alcohol y ciertas infecciones, como el virus del papiloma humano (VPH).
“Son aspectos que las personas pueden modificar en su estilo de vida diario para reducir el riesgo de cáncer”, afirmó el Dr. Arif Kamal, director de pacientes de la American Cancer Society, en declaraciones recogidas por CNN.
Hay cierto control y prevención del cáncer
El estudio analizó 18 factores de riesgo modificables en 30 tipos diferentes de cáncer, revelando que estos están vinculados a más de 700.000 nuevos casos de la enfermedad y más de 262.000 muertes.
El cáncer puede desarrollarse debido a daños en el ADN, factores genéticos o influencias ambientales, explicó el doctor. Sin embargo, los riesgos prevenibles representan una proporción significativamente mayor de casos y muertes que cualquier otra causa conocida. Por ejemplo, la exposición excesiva al sol puede dañar el ADN y causar cáncer de piel, mientras que el exceso de grasa corporal puede aumentar el riesgo de otros tipos de cáncer. “A menudo, las personas atribuyen el cáncer a la mala suerte o la genética, pero es importante que comprendan que tienen cierto control y capacidad de prevención”, añadió Kamal.
Hay algunos cánceres que son más fáciles de prevenir
El nuevo estudio de la American Cancer Society también confirmó que algunos tipos de cáncer son más fácilmente prevenibles que otros. Los factores de riesgo modificables estuvieron relacionados con más de la mitad de los nuevos casos en 19 de las 30 variantes de cáncer analizadas. El cáncer de pulmón fue el tipo con mayor número de factores de riesgo modificables, con más de 104.000 casos en hombres y 97.000 en mujeres, en su mayoría atribuibles al tabaquismo.
Después del hábito de fumar, el exceso de peso corporal fue identificado como la segunda causa prevenible más importante de cáncer, responsable de cerca del 5% de los nuevos casos en hombres y casi el 11% en mujeres. Este factor estuvo relacionado con más de un tercio de las muertes por cáncer de endometrio, hígado, riñón, esófago y vesícula biliar, según el estudio.
Desbloquear para comentar