La cirugía de prótesis de rodilla es la intervención quirúrgica no urgente por la que más esperan los y las españolas, junto con la operación de hallux valgus (más conocida por juanetes); ambas acumularon una demora media de 147 días, es decir, casi cinco meses, tal como se recoge en el último informe del SISLE con datos de diciembre de 2023. El largo tiempo de espera va unido al elevado número de pacientes que conforman la lista —concretamente 33.956 personas— situándose solo por detrás de los 129.548 madrileños que aguardan su intervención de cataratas.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la región española con menor demora en la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), con 51 días de media frente a los 128 días del conjunto español, colocándose por delante de País Vasco (63) y Galicia (67). Asimismo, los datos mensuales publicados por la Consejería de Sanidad avalan el descenso progresivo de los tiempos de espera. De hecho, en el mes de mayo un madrileño aguardaba 48,08 días para operarse en la red de hospitales públicos de la región. ¿Pero cuánto hay que aguardar para una intervención quirúrgica de prótesis de rodilla en Madrid según los últimos valores?
Dos semanas de espera
La incidencia de osteoartritis y otras formas de artritis aumenta con la edad, por lo que los adultos mayores y las personas con sobrepeso son los más propensos a necesitar la cirugía de prótesis de rodilla, un proceso quirúrgico que ayuda a mejorar su calidad de vida.
No obstante, las esperas para la intervención de prótesis de rodilla en Madrid pueden ir desde los 11,64 días de espera que presentó el Hospital Universitario Infanta Elena —centro de baja complejidad— hasta los 4 meses y medio de demora (131,35 días) registrados en el Príncipe de Asturias, por nombrar los dos casos más opuestos de la clasificación regional en el pasado mes de mayo.
La Fundación Jiménez Díaz, por su parte, se convirtió en el hospital de alta complejidad con el mejor registro para este tipo de intervención traumatológica, con tan solo 22,41 días de espera. Otros centros de su categoría tuvieron demoras muy superiores, como es el caso del Clínico San Carlos, con 46,91 días; La Princesa (77,72); el Puerta de Hierro (88,35) o La Paz (88,74). Cabe mencionar que fueron tres los centros de alta complejidad con los tiempos de espera más elevados de toda la región para esta cirugía; se trata del Gregorio Marañón que en mayo presentaba una demora superior a los tres meses (91,4 días); el Ramón y Cajal, con 92,32 días; y el 12 de Octubre, con 103,98 días de promedio.
En el resto de hospitales, el tiempo que deben aguardar los y las pacientes para la cirugía de prótesis de rodilla giraba en torno al mes y los dos meses. Algunos ejemplos son el Santa Cristina, con 31,72 días; el Severo Ochoa (32,47); el Central de la Defensa Gómez Ulla (40,32); el Rey Juan Carlos (42,83); el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela (48,63); el del Sureste (48,79); el del Tajo (54,76); o la Fundación Alcorcón (61,5).
En cualquier caso, los valores oficiales de mayo aportados por los hospitales de la red pública madrileña para esta cirugía de la especialidad de traumatología —una de las ramas quirúrgicas más saturadas— están todos muy por debajo de los 147 días que acumula esta operación en el ámbito estatal.