En la Comunidad de Madrid un total de 680.186 personas aguardaban su turno para ver al médico especialista en el mes de febrero por el sistema público de salud, casi 20.000 pacientes más que en enero, cuando la cifra era de 660.167. Sin embargo, cabe destacar que en el último mes el tiempo medio de espera bajó casi 6 días, de 68,92 a 62,21.
Las consultas externas son el área sanitaria con la lista de espera más abultada en la CAM, por encima de pruebas diagnósticas y operaciones. Pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar en la región para tener una consulta con el especialista de otorrinolaringología?
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
Según los últimos valores oficiales aportados por la Consejería de Salud, la espera se situó en torno a los 48,74 días en el mes de febrero, mientras que a nivel estatal la media fue de 68 días, tal como registra el último informe SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad.
No obstante, el tiempo de espera varía mucho en función del centro al que se acuda. El promedio más corto lo registró el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 13,78 días de demora. Le siguieron, para consultas externas de esta especialidad, otros centros como el de Villalba, con 15,6 días; el Infanta Elena, con 16,52 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 15,91 días; el Cruz Roja San José y Santa Adela, con 17,16 días; y el Infanta Leonor, con 18,37 días, todos ellos por debajo de los 20 días.
Demoras superiores
En hospitales de alta complejidad, grupo al que pertenece la Fundación Jiménez Díaz, las demoras fueron superiores. Así pues, el segundo mejor tiempo de esta categoría lo firmó el 12 de Octubre, con 29,88 días, seguido por el Gregorio Marañón (31,57), el Ramón y Cajal (37,92), el Clínico San Carlos (38,51), La Princesa (40), el Puerto de Hierro Majadahonda (43,27) y, en última posición dentro del Grupo 3, La Paz (73,19).
Los tiempos para tener consulta con el otorrino en la CAM no superaron los dos meses en el resto de hospitales públicos, excepto en el caso del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. En este centro pediátrico, la espera para acudir a este médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, nariz y garganta, excedió los 4 meses, con 126,13 días de promedio.
Especialidad quirúrgica de otorrinolaringología
Por lo que respecta a la especialidad quirúrgica de otorrinolaringología, el tiempo medio de espera en febrero fue de 41,71 días a tenor de los diferentes datos de los hospitales recogidos por la Consejería de Sanidad. La media estatal del último SISLE se situó en 113 días, siendo una de las más abultadas en las listas de espera.
En la CAM, el hospital que menos tiempo de espera acumuló en febrero para esta especialidad quirúrgica fue el Infanta Elena, con 10,68 días. A continuación se situaron el de Henares y el de Villalba, con 13 días de media. Por debajo del mes de espera se encontraban el Rey Juan Carlos, con 20,12 días; el del Tajo, con 21,36; la Fundación Jiménez Díaz, con 25,88; y el Niño Jesús, con 29,81 días. En la otra cara de la moneda, las demoras para la especialidad quirúrgica de otorrinolaringología las registraron, por una parte, el Ramón y Cajal, con 80 días y, por la otra, el Príncipe de Asturias, que con 93,69 días fue el hospital madrileño con mayor tiempo de espera en esta rama médica.