Oftalmología, es la especialidad que más pacientes acumula en listas de espera en todo el territorio nacional, solo por detrás de Traumatología, según los últimos datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema del Nacional de Salud (SISLE). En total 177.104 pacientes se encontraban el pasado mes de junio pendientes de una operación oftalmológica, lo que supone una tasa de 3,74 por cada 1.000 habitantes. La espera media para esta especialidad asciende a 84 días y, en el 10,2% de los casos, la demora supera los seis meses. Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, las listas de espera quirúrgicas para Oftalmología han aumentado en España, tanto en número de pacientes, 835 más, así como en días de espera, 6 más que en junio de 2023.
En el caso específico de la operación de cataratas, una de las intervenciones más demandadas dentro de la especialidad quirúrgica de Oftalmología, hay 128.668 personas en lista de espera a nivel nacional. Esto representa una tasa de 2,72 por cada 1.000 habitantes. El tiempo medio de espera es de 73 días, aunque un 6,6% de los pacientes supera los seis meses para ser intervenidos de cataratas.
Las menores listas de espera
En la comunidad de Madrid (CAM), el tiempo medio para una intervención oftalmológica baja a 46 días, 38 menos que en el conjunto del país. En toda la región, 15.620 personas están pendientes de esta intervención, una tasa de 2,24 pacientes por cada 1000 habitantes, una de las más bajas del país. En el caso de la operación de cataratas, Madrid, es junto a Valencia, la comunidad donde menos días hay que esperar para esta intervención, con 43 y 44 días respectivamente, y la única donde ningún paciente supera los seis meses de espera. En la CAM, 10.308 personas están pendiente de someterse a una operación de cataratas, una tasa de 1,48 pacientes por cada 1.000 habitantes.
La gestión quirúrgica en los hospitales madrileños marca la diferencia. Entre los de alta complejidad destaca la Fundación Jiménez Díaz, donde un paciente tan solo tiene que esperar una media de 14,86 días para una operación de las vista. Se trata de uno de los mejores datos, no solo a nivel nacional, sino también de la CAM. En el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón la espera ronda el mes con 30,97 y 33,02, días, respectivamente. En el resto de hospitales del Grupo 3, el tiempo medio para una operación de la vista está entre los 40,61 días del Hospital Universitario 12 de Octubre; los 48,38 del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; los 55,66 del Hospital Universitario de la Princesa y los 59,03 días de demora del Hospital Universitario La Paz. De los grandes hospitales de la CAM solo supera ligeramente los dos meses de espera con 62,75 días, el Hospital Universitario Ramon y Cajal.
Eficiencia madrileña en listas de espera quirúrgicas
Madrid se mantiene como la comunidad líder en menor tiempo de espera para cualquier tipo de operación, 72 días por debajo de la media nacional, que se sitúa en 121 días. Los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud, reflejan, además, que las listas de espera madrileñas para intervenciones quirúrgicas volvieron a descender en octubre, consolidando su tendencia a la baja. La espera media para operarse en Madrid se redujo a 49 días, once menos que en el mes de septiembre (60 días); y más de 16 con respecto al mes de agosto (65,23). En total, 78.526 personas se encontraban en octubre espera estructural para intervenciones quirúrgicas, el 48% con una espera inferior al mes.
Además, Madrid también es líder en menor tiempo de espera para casi todas las intervenciones quirúrgicas: es la mejor en Cirugía General y Digestivo con 43 días; ORL (Otorrinolaringología): 52 días; Traumatología: 48 días; Urología: 44 días; Cirugía Cardíaca: 35 días; Cirugía Maxilofacial con 52 días; Cirugía Plástica, con 57 días y Neurocirugía, 58 días. También es la primera, aunque comparte puesto con Aragón, en Ginecología con 38 días.
La Consejería de Sanidad sigue, además, con su plan para reducir las listas de espera en el periodo 2022-2024, con un presupuesto de 215 millones de euros. El objetivo es disminuir a la mitad los tiempos máximos de atención para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas, estableciendo un tiempo medio de espera inferior a los 45 días.