0 opiniones
Cómo evitar el 'dating-déjà vu': la maldición de anteriores relaciones que destroza tus citas
En Consumidor Global te contamos todo sobre la tendencia amorosa que se está viviendo tanto en la vida real como en la vida virtual y que parece ponerle la zancadilla a todos los que quieren encontrar pareja
Parece que el ecosistema amoroso de las citas sigue planteando una falta grave de oxígeno. Y es que en el vasto y muy caótico universo de encontrar el amor – ya sea de forma virtual o en la vida real- sigue presentando problemas estructurales de base.
¿Te suena familiar el “dating déjà-vu”? Este no parece ser otro término moderno más en el diccionario de fracasos amorosos y relaciones que se quiebran. Este fenómeno plantea una definición a una tendencia común y al alza: todos repetimos patrones.
Qué es el “dating déjà-vu”, la tendencia que está truncando miles de relaciones
La Universidad de Toronto parece haber arrojado algo de luz con sus últimos estudios sobre cómo muchas personas están hipotecando su corazón sin darse cuenta, buscan parejas semejantes a sus ex, aunque esas relaciones hayan terminado en vínculos tóxicos o auténticas decepciones.
El resultado es claro: la imposibilidad para salir del círculo vicioso que perpetúa errores y frustraciones eligiendo el mismo tipo de personas.
Cómo romper el círculo para abandonar los viejos patrones
¿Acaso estamos condenándonos a nosotros mismos a este triste destino? Sabemos que lo más poético sería decir que sí y acabar el artículo aquí, dejándote en compañía de esa extraña sensación de desasosiego e incertidumbre con la que tanto juegan los vídeos cápsula de redes sociales.
Pero a decir verdad, lo cierto es que los patrones sí que se pueden cambiar. Aunque has de saber que cambiar nuestras propias dinámicas requiere de mucho esfuerzo y autoconciencia. Lo más difícil siempre será mirar hacia el interior, por lo que si estás en este punto del artículo, enhorabuena, ya sabes que algo no va bien y que es hora de cambiarlo. Lo importante es aprender de tus errores, sin entrar en el castigo mental de la culpa.
Aprender a perdonarnos para sanar nuestra conducta
Ilaria Merici, psicóloga y psicoterapeuta, explica así: “La clave está en recuperar el derecho a equivocarse”, explica la Dra. Merici. “Los errores no son crímenes, sino experiencias. Todos hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos en un momento dado”, comenta sobre la necesidad de no fustigarte por el pasado.
Es natural reflexionar cuando algo no va bien, pero no te conviertas en tu propio verdugo. ¿Conociste a alguien que parecía increíble y luego resultó ser un desastre? No te culpes por confiar, ni por el comportamiento de los demás cuando han querido irse de tu vida.
Abraza tu vulnerabilidad
Después de una ruptura, es normal sentirte herido, pero este momento también puede ser una oportunidad para mirar hacia adentro. Identifica patrones repetitivos y reflexiona con honestidad sobre tus elecciones y qué historia te has contado a ti mismo.
“Tomar conciencia de quién eres, de tus deseos, necesidades y automatismos inconscientes es clave para crecer en el terreno sentimental”, señala la psicóloga sobre los puntos básicos que van a servir para que empieces a abonar la tierra árida en la que sientes que están tus emociones tras una ruptura.
No te precipites para volver a encontrar pareja
Sabemos qué aplicaciones como Tinder o Bumble pueden resultar muy golosas para quienes tienen el corazón roto, porque la mente busca distracciones cómodas para no pensar en el daño propio. Y es que las aplicaciones de citas pueden ser un arma de doble filo, ya que provocan picos altísimos de dopamina que se nutren de la validación externa que nos proporciona esos likes traviesos a nuestras mejores fotos.
Lo cierto es que estas apps son muy criticadas por estimular lo visual, lo rápido y lo superficial, cuando en verdad son solo un medio más para conseguir conocer a una persona nueva. Y aunque el atractivo físico tiene su importancia, no es suficiente para construir una relación sólida, para eso es necesario saber vincularte de forma sana.
Cuidado con las idealizaciones y los miedos
“Todos presentamos una versión idealizada de nosotros mismos al principio. Pero conocer a alguien en profundidad requiere tiempo y paciencia. Dale espacio al proceso”, comenta la experta en psicología sobre la necesidad de conocer de forma lenta y pausada a la otra persona para saber si esta es realmente la persona que quieres para tu vida.
Puede ser tentador quedarte a conocer a alguien que te brinda una relación mediocre para evitar transitar la soledad, pero esa no es la única solución. Tolerar comportamientos inadecuados solo refuerza la idea de que mereces poco.
Rechaza las creencias limitantes
“La pasividad nos atrapa en la creencia de que poco es mejor que nada. Pero nada es mejor que poco, porque lo poco afecta nuestra autoestima. Centrándonos en nuestro valor, podemos romper esta cadena y atraer relaciones que realmente nos hagan felices”.
El “dating déjà-vu” no tiene que ser tu realidad perenne. Es importante dejar de repetirnos que somos un fracaso en el amor o que solo atraemos a personas nocivas. Con un poco de introspección, paciencia y amor propio, puedes dar un giro a tus experiencias amorosas y encontrar una relación que no sea un eco de tus fracasos. Si al presente lo desproveemos de nuestro pasado más doloroso, todo adquiere una frescura mucho más esperanzadora.