Loading...

Centros Único se marca un ‘Ideal’ y cierra clínicas: qué hacer si tienes un tratamiento a medias

Numerosos clientes de la empresa especializada en depilación láser y medicina estética denuncian no haber sido informados y exigen soluciones

Alberto Rosa

Una clínica de Centros Único / CENTROS ÚNICO

Hace solo dos meses, centenares de personas se vieron afectadas por el cierre de todas las clínicas de la red de Centros Ideal. La compañía echó la persiana por sorpresa dejando muchos tratamientos de depilación y medicina estética sin finalizar. Algunos pagados al contado y otros financiados.

Centros Único, una compañía de la competencia, atraviesa ahora una situación similar. En su caso, un ERE que ha acabado con 274 puestos de trabajo y que ha afectado a 39 centros de la red ha llevado a que muchos clientes se hayan encontrado con la puerta de su clínica cerrada.

Centros Único cierra clínicas por sorpresa

En algunos casos, los usuarios con tratamientos pendientes han sido redirigidos a otros centros, pero muchos otros, solo se han encontrado con excusas y mensajes inciertos sobre si recuperarán su dinero o no. Es lo que ha ocurrido con algunos centros franquiciados que han dejado de pertenecer a la red, como los que había en el Centro Comercial La Loma de Jaén, en Tarragona y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Recepción de una clínica de Centro Único / CENTROS ÚNICO

Álvaro Cuevas tenía contratado un servicio de depilación láser de 12 sesiones por 1.000 euros en esta clínica jiennense. Hace unos días recibió un correo electrónico en el que informaban del cierre repentino del centro por “circunstancias fuera de nuestro control”.

Tratamientos de 1.000 euros sin terminar

“Yo lo tenía financiado mensualmente, pagando unos 50 euros al mes, de los cuales había abonado ya prácticamente 500 euros”, explica Cuevas a Consumidor Global. En su caso solo completó tres sesiones, por lo que le quedan aún nueve por realizar.

Este joven denuncia que las soluciones “son pocas” y que, además, la empresa ya ha dicho que los pagos anteriores al 1 de noviembre de 2023 no se van a realizar porque era otra empresa la que gestionaba el franquiciado. Cuevas lleva pagando mes a mes desde mayo de 2023.

Reclamaciones complicadas e incertidumbre

“No sé qué ocurrirá ahora. Estoy en contacto con la financiera a cargo mío y que lleva a cabo la financiación, pero como el intermediario ha desaparecido está siendo complicado”, lamenta este cliente, que asegura sentirse “estafado”.

Una sesión de depilación láser / FREEPIK

“Hay muchas maneras de hacer las cosas y lo han llevado a cabo de la peor forma posible”, acusa. “Ellos seguían dando citas como si todo fuese bien y, sin avisar, cerraron, dejándonos a mucha gente sin posibilidad de reacción ni reclamación”, añade Cuevas. Este joven dice que lo que más le preocupa es no tener ninguna deuda con la financiera ni que se le considere “moroso” porque no va a pagar por un servicio que no se le ha ofrecido al completo. “No pido que me devuelvan el dinero que he pagado de más, simplemente no tener que seguir abonando cuotas mensuales por un servicio que no está siendo prestado”, matiza el cliente.

La clínica acusa a la red central de desentenderse

Consumidor Global se ha puesto en contacto con este franquiciado en Jaén. Los encargados cuentan que se han visto obligados a cerrar por tener que asumir una serie de obligaciones que la anterior empresa no les había informado de forma veraz, además de no haber recibido los ingresos esperados.

Por otro lado, también cargan contra la “postura inflexible” de Franquiciador Centros Único, que “lejos de dar facilidades ante la situación originada por el anterior titular de la franquicia, se mostró muy exigente por el cumplimiento de los pagos comprometidos”. Denuncian que por “un simple retraso” en el pago de la cuota mensual se les canceló el acceso a la activación de las máquinas.

La postura de Centros Único

“Es por eso por lo que los usuarios no pudieron ser avisados con anticipación, nos desactivaron las máquinas de un día para otro”, exponen desde el franquiciado. Además, defienden que no pueden hacerse cargo de los servicios contratados antes del 1 de noviembre de 2023 porque lo gestionaba otra empresa y denuncian que Centros Único Central ha transmitido su “desentendimiento y su no compromiso por mediar la situación”.

La clínica de Centros Único en Jaén que acaba de cerrar / CENTRO COMERCIAL LA LOMA

Por su parte, desde la compañía responden a esta redacción que cuando se ha producido un cierre de un franquiciado “desde la marca se ha intentado buscar con ellos la mejor solución posible para sus clientes y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades”.

Tener que desplazarse a otra ciudad

Sobre los cierres de clínicas propios, Centros Único asegura que los clientes pueden continuar con sus tratamientos en centros cercanos, bien de la marca o en establecimientos operados por otras marcas. Sin embargo, esta medida no contenta a todos los clientes.

Una profesional lleva a cabo una depilación láser / FREEPIK

Juan Carlos Díaz se ha topado con el cierre de su centro en Dos Hermanas, Sevilla, y le han derivado a un centro de la capital andaluza. “Me avisan por SMS que me cambian a Sevilla. No me conviene este destino y me quedan siete sesiones que ya están pagadas”, critica.

Cómo reclamar

El abogado de Legálitas Gerardo Ruiz recuerda a los usuarios que pueden reclamar ante estos cierres, incluidos los casos en los que se redirige a los clientes a otros centros. “Si hay un tratamiento que se ha pagado y no se va a recibir, por supuesto hay derecho a rescindir del contrato y reclamarlo a la financiera justificando y demostrando que no se está dando el servicio”, apunta Ruiz.

En el caso de no estar conformes con la derivación a otra clínica fuera de la ciudad, “el consumidor también puede pedir la resolución del contrato y tendría protección jurídica”, señala, pero advierte de que habría que revisar caso por caso y si realmente existe agravio. “Si la empresa no nos responde hay que acudir a las oficinas municipales de consumo con toda la documentación para que el organismo medie y desarrolle la reclamación”, concluye el jurista.