Bajan las listas de espera para consultas externas en la Comunidad de Madrid

Los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud reflejan una disminución tanto en el número de pacientes pendientes de una consulta como en el tiempo de espera para ser atendidos por el especialista

Profesionales de unos hospitales de Madrid / FREEPIK

Según los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud, en octubre el número de pacientes en espera estructural para acudir a una consulta con el especialista en la Comunidad de Madrid (CAM), se situó en 767.264 personas, 11.080 menos que en septiembre (778.344). Asimismo, el tiempo medio de espera para acceder a una consulta con el especialista se redujo a 69,49 días, lo que representa 6,86 menos con respecto al mes anterior, cuando la espera media era de 76,35 días.

Estos datos confirman, los analizados por el Sistema de Información de Listas de Espera (SISLE) del Sistema Nacional de Salud relativos al primer semestre 2024, que sitúan a la Comunidad de Madrid muy por debajo de la media nacional en listas de espera para consultas externas que asciende a 94 días. Como refleja el SISLE, a pesar de su mayor presión asistencial, Madrid ocupa el tercer lugar en menor demora para consultas externas de toda España, solo por detrás del País Vasco con 49 días y La Rioja con 58 días. En Cataluña, comunidad comparable a Madrid en cuanto a presión hospitalaria, un paciente debe esperar de media 98 días. Las comunidades donde los pacientes tienen que esperar más para ser atendidos por el especialista son Canarias, 147 días; Andalucía: 135 días y Navarra con 126 días. Otras comunidades que también superan los 100 días de espera son Extremadura con 103 y Aragón con 110. En toda España 81,47 pacientes por cada 1000 habitantes se encuentran en lista de espera y 56,3 esperan más de dos meses para ser atendidos.

Los hospitales con mejor gestión

De toda la red sanitaria de la CAM, los hospitales donde menos hay que esperar para acudir a una consulta con el especialista son en primer lugar, la Fundación Jiménez Díaz, con 21,97 días de espera media; seguido en segundo lugar por el Hospital Universitario General de Villalba, 22,93 días; y en tercer lugar el Hospital Universitario Infanta Elena, 27,76 días. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos con 28,43 días, tampoco supera el mes de espera para una consulta con el especialista.

Por especialidades, según el SISLE, las consultas de Neurología, Dermatología y Traumatología son las que más demora presentan a nivel nacional para consultas externas con 125; 118 y 101 días respectivamente. Las consultas de Cardiología; Cirugía General y Digestivo; son las citas que presentan menos demora, no superando los cuatro días. Madrid también presenta tiempos de espera mucho más bajos para las especialidades más colapsadas, así para Neurología un madrileño esperará 62 días (63 menos de la media); para Traumatología 69 (49 días menos) y para Dermatología 85 (16 días menos).

Un cirujano con una paciente que esperaba una resonancia / FREEPIK - @Drazen Zigic
Un cirujano con una paciente que esperaba una resonancia / FREEPIK - @Drazen Zigic

La buena gestión de los hospitales de referencia de la CAM de alta complejidad hace que estas medias bajen, aún más. La Fundación Jiménez Díaz destaca por sus menores tiempos de espera para las especialidades más colapsadas, no solo a nivel nacional sino también en la CAM. Para Neurología los tiempos bajan a 22,87; en Traumatología a 17,7 y en Dermatología 32,4. Otros grandes hospitales de la Comunidad de Madrid que también destacan por sus bajos tiempos para estas especialidades son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con 31,42 días de espera para Neurología; para Traumatología 27,28 y 43,91 para Dermatología. Por su parte el Hospital Universitario La Princesa presenta tiempos especialmente bajos en Neurología con 18,67 días.

Para los pacientes, reducir los tiempos de espera para consultas externas significa obtener un diagnóstico más rápido y, en consecuencia, iniciar un tratamiento adecuado sin demoras innecesarias. Esta celeridad es especialmente importante en especialidades como Neurología o Traumatología, donde el tiempo puede jugar un papel determinante en la evolución del paciente.

Los hospitales madrileños han implementado en los últimos años estrategias para mejorar la eficiencia en el acceso a las consultas externas. La digitalización del proceso de citación, la incorporación de sistemas de triaje y la optimización de los recursos humanos han sido fundamentales para mejorar la capacidad de atención en estas instituciones. La libre elección de centro y el sistema de colaboración público-privada
también ha permitido, desde su instauración, aligerar la carga que soportan los hospitales públicos.

Los 10 hospitales madrileños con menores listas de espera para consultas externas (Datos del Servicio Madrileño de Salud mes de octubre)

1. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: 21, 97 días
2. Hospital Universitario General de Villalba: 22,93 días
3. Hospital Universitario Infanta Elena: 27,76 días
4. Hospital Universitario Rey Juan Carlos: 28,43 días
5. Hospital General Universitario Gregorio Marañón: 40,15 días
6. Hospital Universitario de Torrejón: 41,28 días
7. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla: 42,95 días
8. Hospital Central de la Cruz Roja y Santa Adela: 46,52 días
9. Hospital Universitario Infanta Cristina: 46,55 días
10. Hospital El Escorial: 51,66 días

Hospitales alta complejidad tiempo medio en consultas externas
1. Fundación Jiménez Díaz: 21, 97 días
2. Hospital Universitario 12 de Octubre: 59,98 días
3. Hospital General Universitario Gregorio Marañón: 40,15 días
4. Clínico San Carlos: 62, 74 días

5. Hospital Universitario la Princesa: 70,34
6. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda: 85,14 días
7. Hospital Universitario Ramon y Cajal: 97,49 días
8. Hospital La Paz: 102,06 días

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.