El origen del aloe vera se remonta a la península arábiga, donde se ha utilizado durante siglos y siglos por sus propiedades medicinales y cosméticas. De hecho, su nombre genérico Aloe proviene del término árabe alloeh, que significa sustancia brillante y amarga. Es una planta popularísima que se utiliza en la industria cosmética (está presente en una enorme constelación de geles, champús y cremas hidratantes), en la farmacéutica e incluso en la alimentaria.
Tal y como explican desde el blog de Consum, entre los principios activos que se pueden encontrar en esta planta están las saponinas, aloínas, aloerresinas, lignina y mucílagos, que se coagulan con el alcohol. También tiene minerales, como el calcio, el cobre o el zinc, vitaminas E, C o A y aminoácidos y fibra.
No exponerse al sol
No obstante, según indican desde Consum, es “aconsejable no exponerse al sol tras el uso de esta planta, ya que puede producir reacciones adversas”.
Esta es una de las únicas contraindicaciones de la planta, que, en términos generales, es muy segura y actúa como antiinflamatorio y regenerador de tejidos, como antiséptico natural y como hidratante para la piel. En este sentido, dado que contiene saponina, también puede ayudar a eliminar la suciedad de los poros y a combatir el acné. Por si fuera poco, su alto contenido de colágeno y elastina ayuda a prevenir el envejecimiento, y también es un aliado para revitalizar el cabello.
Quienes no deberían utilizar el aloe vera
No obstante, hay que tener cuidado al ingerir el aloe vera. Tal y como recuerdan en la página de Asocialoe, tienen un poder laxante importante y puede ocasionar algún desorden digestivo. Además, está contraindicado para mujeres embarazadas o niños menores de 12 años por la acción de las antraquinonas.
También es recomendable que tengan precaución en su ingesta los diabéticos, dado que hay estudios que demuestran que pueden bajar el nivel de azúcar en sangre. En la misma línea, deben tener cuidado las personas que tengan patologías renales, porque pueden sufrir una pérdida de potasio por los efectos diuréticos del aloe vera.