Loading...

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de lentillas por riesgo de irritación y enrojecimiento

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa del cese de la comercialización de estos productos afectados

Ana Carrasco González

Una persona con lentillas / FREEPIK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada del mercado de ciertos lotes de lentes de contacto Dailies Total 1 y Total 30. Esta medida se ha tomado tras recibir información de Alcon Healthcare, S.A.U., la filial española del fabricante estadounidense Alcon Laboratories, Inc.

Según Alcon Healthcare, los lotes afectados podrían no cumplir con los estándares de calidad y rendimiento establecidos por el fabricante durante toda su vida útil, tal como se indica en el etiquetado. El uso de estas lentes podría causar problemas temporales como irritación, enrojecimiento o visión borrosa, síntomas que suelen desaparecer al retirar o sustituir la lente.

¿Qué hacer si he comprado estas lentillas?

Estos lotes de lentillas han sido distribuidos en España por Alcon Healthcare, S.A. La empresa ha comenzado a enviar notas de aviso a ópticas y usuarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Los productos afectados / AEMPS

Alcon Healthcare ha recomendado a los usuarios que dejen de usar las lentes de los lotes afectados y que se pongan en contacto con su óptica para recibir instrucciones sobre cómo proceder. Las ópticas, por su parte, están siendo informadas para que puedan gestionar la retirada de los productos y ofrecer alternativas a los usuarios.

Las reacciones y las medidas

Los productos afectados son las lentes de contacto Dailies Total 1 y Total 30. Los códigos y números de lote específicos se incluyen en un listado proporcionado por Alcon Healthcare y están disponibles para los usuarios y ópticas en la página web de la Aemps.

La Aemps ha subrayado la importancia de seguir las recomendaciones de Alcon Healthcare para evitar posibles molestias o complicaciones. Además, ha asegurado que continuará supervisando la situación y colaborando con la empresa para garantizar la seguridad de los productos sanitarios en el mercado español.