Los complementos alimenticios se presentan como una forma sencilla de complementar la dieta y aportar nutrientes adicionales. Sin embargo, su consumo no está exento de riesgos y es importante abordarlos con cautela. Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un complemento que lleva por nombre MAX ERO PLUS, tras detectar sildenafilo no declarado en el etiquetado.
Se trata de una sustancia farmacológica empleada contra la disfunción eréctil que, al contener sildenafilo, puede provocar reacciones adversas de diversa gravedad. No es la primera vez que saltan las alarmas con productos de este estilo, ya que son frecuentes las sustancias que en teoría sirven para mejorar el rendimiento sexual que llegan a manos de los consumidores con información engañosa.
Qué es el sildenafilo
Tal y como explica la Aemps, el sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5.
El hecho de que el producto se venda sin explicar en su etiqueta que contiene esta sustancia puede ser muy problemático para pacientes que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada o insuficiencia hepática, entre otros,
No es una alternativa natural
“Esta sustancia no se declara en su etiquetado, presentando el producto como natural y ocultando al consumidor su verdadera composición. Precisamente, estas personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados”, explica la Aemps.
Por eso, las autoridades recomiendan a las personas que tengan este complemento en casa que no lo consuman.