Ya se sabe que lo healthy está de moda. Es por ello que cada vez más personas se suman a las dietas que ayudana a mentener el equilibrio del cuerpo. Lo importante es hacerlo siempre de la mano de un profesional que pueda elaborar una guía adaptada a las necesidades de cada persona.
Una de las últimas tendencias en las dietas es el ayuno intermitente. Se trata de un método para adelgazar que, ciertamente, aporta algunos beneficios pero hay que tener en cuenta que también tiene contraindicaciones. Así que, antes de hacerlo, es imprescindible saber si realmente nuestro cuerpo está preparado para ello.
¿Cómo se debe hacer el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente consiste en comer durante unas horas del día concretas y ayunar el resto del tiempo. No es la primera vez que los expertos apoyan esta clase de dietas. En esta ocasión, Pablo Ojeda, nutricionista y colaborador del programa Más vale tarde en LaSexta, le ha dado el visto bueno a esta forma de alimentarse pero también ha querido dejar claro cuándo se puede realizar.
"Al tener una ingesta menor de calorías, lógicamente vas a perder peso", ha explicado Ojeda señalando que el que más beneficios presenta es el 16/8. Es decir, durante 16 horas al día no se come nada y durante ocho horas hay que tomar las calorías que correspondan.
La importancia de aprender a comer bien
Uno de los aspectos más importantes para hacer un ayuno intermitente es aprender a comer bien previamente. Así lo ha recalcado Ojeda, quien, además, ha dejado claro que esta dieta no es apta para todo el mundo.
Tener unas buenas prácticas alimentarias es fundamental para poder ayunar durante varias horas al día. Además, mejora la autofagia, las digestiones y reduce los gases. De esta forma, se consigue reducir la hinchazón abdominal que muchas veces se instala en la barriga después de una comida.
Desventajas del ayuno intermitente
Ahora bien, el ayuno intermitente puede provocar ciertos problemas en la salud. Los síntomas más típicos suelen ser los dolores de cabeza y los mareos. Estos se producen por la disminución de insulina en nuestro cuerpo tras unas determinadas horas sin comer nada.
Tampoco es aconsejable seguir un ayuno intermitente si se pretende ganar musculatura. Las personas que tienen un plan de entrenamiento con el objetivo de fortalecer sus músculos requieren de unos niveles de proteínas que no siempre se consiguen con este método de adelgazamiento. Todo ello sin olivdar los problemas de ansiedad que puede generar, especialmente en personas que están acostumbradas a comer cinco o seis veces al día. Es por ello que antes de iniciar cualquier dieta de ayuno intermitente, el usuario se ponga en manos de un especialista.