0 opiniones
7 frases sobre la autoconfianza que los expertos recomiendan decirse a diario para ser más feliz
Te desvelamos cómo elevar tu autoestima y conseguir una vida más plena gracias a unos sencillos pasos con los que trabajarás tu amor propio desde cero
Si hay algo en lo que todos los seres humanos coincidimos es en la búsqueda obsesiva de la fórmula de la felicidad. Y es que esta no parece ser una tarea sencilla, si analizamos todos los impactos negativos a los que estamos expuestos cada día, y con los que no tenemos más remedio que lidiar. Sentirse preparado para enfrentar los desafíos del día a día, así como tener las herramientas necesarias para gestionar los posibles problemas que se puedan suceder en el trabajo, familia y pareja es fundamental para dar con la tecla perfecta para sentirnos bien en nuestra propia piel.
La felicidad es un concepto muy abstracto que muy pocos saben darle una definición universal que englobe esta búsqueda de sentirse parte y unidad de su realidad. Y es que sentirse a gusto en uno mismo, habla más de cumplir con los intereses y necesidades personales de cada uno, que de un modo de actuar concreto y que seguir a rajatabla.
Las siete frases para ser más felices
A continuación te revelamos como puedes gestionar mejor tu vida y abrir de este modo la puerta a la tan ansiada felicidad. Aquí van los siete hábitos con los que ganarás autoconfianza y amor propio de una forma cómoda y sencilla.
1.Saber decir que no. Algo que parece muy sencillo si lo pensamos inicialmente pero que el momento de dar la negativa resulta de lo más incómodo. Rechazar planes o negarse a hacer algo que no te apetece y que solo harías por compromiso es un símbolo de madurez y seguridad emocional. Saber poner límites en nuestra vida es fundamental pero la idea de parecer demasiado tajantes o desagradables siempre nos da mucho respeto. La experta nos aconseja decir lo siguiente: "Gracias por tenerme en cuenta, lo siento, ahora mismo no puedo ayudarte” en lugar de un violento “no me apetece hacerlo”.
2. Si lo que buscas es sentirte más relajado y tranquilo en los conflictos has de tener claro que has de llevar a cabo el autocontrol. No podemos desbordarnos ni dramatizar en exceso, para ello, repite conmigo: "Ahora mismo no quiero decir algo que podría lamentar más tarde. ¿Podemos retomar esta conversación mañana ", será tu frase si recibes un comentario desagradable o desafortunado. Elegir como expresarnos es fundamental para evitar la culpa que acarrea la impulsividad ante una mala gestión de la frustración.
3. Ponerle diques a las faltas de respeto está al alcance de tu mano con una sola frase: "No me siento cómodo con eso." Recuerda que no debes soportar que nadie te trate mal y que una persona emocionalmente segura comunica sus necesidades de manera asertiva.
4. Estar orgullosos de quienes somos en todo momento. Es importante entender que nunca seremos felices si nos sentimos inseguros con cada apreciación negativa, por muy constructiva que sea. Debemos conocernos y saber que todos tenemos una opinión propia igual de válida que la de otra persona. "Puede que no te guste esto de mí, pero yo estoy bien con ello”, es un modo de trasmitir seguridad a tu entorno más crítico.
5. Trabajar la autocrítcia sin juicio ni dureza con nosotros mismos también será fundamental. Preguntarnos:"¿Soy así?", para después pensar qué podemos hacer para mejorar nuestro comportamiento o forma de actuar habla d euan persona emocionalmente estable que sabe ser resolutivo ante el tropiezo, sin caer en sentirnos juzgados o débiles por no ser perfectos en todo. Cuando eres capaz de trabajar tus emociones y sentimientos para con los demás, hará que te quieras más a ti mismo.
6. Ser empático y bondadoso es una tarea que aunque creamos que solo le hace bien al prójimo, lo cierto es que nos permite relacionarnos desde un estado de madurez emocional muy reconfortante. "Lamento que estés pasando por esto. ¿Cómo te puedo ayudar?" es ideal si queremos revisar nuestra forma de validar los conflictos tanto propios como ajenos.
7. No hay cosa que más nos acerque a la felicidad que el hecho de enfrentar un problema con la actitud proactiva a solucionarlo. El repetirnos: "Esto me importa", es una forma de dictaminar nuestras creencias sin restarle importancia. Lo que es importante para nosotros mismos es urgente de resolver. Según la experta Dra. Cortney Warren, esta es la última frase que más se permiten decirse las personas emocionalmente seguras y que cuidan de su salud mental.
Mejorar nuestra autoconfianza nos acerca a la felicidad
Lo principal que debemos identificar para saber por qué no logramos ser felices son nuestras carencias. ¿Qué siento que me falta para sentirme pleno y en paz con mi vida? Esa es la pregunta que debemos hacernos, pues a menudo la mente nos tiende una trampa asociando felicidad a pertenencias, siendo esto un error garrafal. La felicidad es un sentimiento que está íntimamente ligado con nuestro autoconcepto y la forma en la que nosotros vemos el mundo a través de nuestros propios ojos.
¿Qué es autoestima? La autoestima no es otra cosa que la valoración positiva o negativa que uno mismo hace de su forma de ser. Es una emoción basada en saberse apto para relacionarnos con el medio de forma cómoda y competente, rasgo que nos hace acercarnos mucho al sentimiento de felicidad.
Cómo trabajar la autoestima para sentirnos más plenos y seguros
Y es que una persona que goza de buena autoestima, es también una persona con confianza para ejecutar con decisión su propia vida. La autoestima se erige sobre los cimientos de la autoconfianza. Esto nos hace sentirnos más o menos eficaces a la hora de comprender los procesos de nuestra propia mente sin sentirnos inseguros a la hora de llevar a cabo una decisión o gestionar un problema con terceros.
Sabemos que el sentido del mérito personal como el de dignidad viene de la mano de la reafirmación que la autoconfianza hace de nuestros pensamientos, deseos y necesidades. Es más fácil sentirse alegre y por lo tanto más feliz si sentimos que tomamos buenas decisiones y resolvemos o minimizamos los conflictos.
Cómo mejorar nuestra autoconfianza
Ser una persona emocionalmente segura puede trasformar nuestra vida. Desde conseguir el trabajo de tus sueños hasta liberar eso que lleva tanto tiempo en tu mente atascado tiene que ver con la autoconfianza de la que tanto te estamos hablando. Esto lo sabe a la perfección la Dra.Cortney S. Warren ha estado trabajando en un artículo publicado en CNBC, en un estudio que pretende dar con la receta de la felicidad y que te hemos contado como logar con solo siete sencillos pasos.
Es importante destacar que estas frases solo surtirán efecto si las pones en práctica de una manera muy concreta: deberás repetírtelas cada mañana al despertar para que las asumas de una forma inconsciente y automatizada. Estas siete frases no pueden entrar y salir de tu cabeza cuando las leas, las debes hacer propias.
Desbloquear para comentar