Es un hecho, los pequeños detalles de la vida diaria también te hacen más feliz. Y saber cómo encontrar la magia en lo cotidiano en lugar de enraizarnos en lo negativo de nuestra realidad puede ser de lo más revelador.
“Nos cuesta relativizar, nos cuesta ver en las cosas que nos pasan, el valor que realmente tienen. Vivimos magnificando todo aquello que nos sucede e interpretamos ataques, sensaciones, todo en nuestra contra...”, nos comenta la psiquiatra Marian Rojas de esta pulsión por magnificar el dolor pero no de cómo nos hacen sentir las pequeñas cosas que componen nuestro día. De las que deberíamos disfrutar más plenamente.
El valor de las pequeñas cosas
Y es que la auténtica felicidad, según varios estudios de psicología, está mucho más cerca de lo que pensamos. Se encuentra en esos pequeños detalles del día a día que a menudo pasamos por alto, pero que tienen el poder de transformar nuestro bienestar.
Marian Rojas, psiquiatra de renombre, junto al escritor e influencer Curro Suárez, explora este concepto con su lista de "30 cosas gratis que valen infinito" en un post que ya ha dado la vuelta a las redes, viralizándose.
Vivir la vida exprimiendo cada momento al máximo
Esta lista no solo es un recordatorio de cómo disfrutar de la vida sin grandes eventos, sino que nos ayuda a conectar con esa serenidad que nace de momentos simples y gratificantes.
Descubre algunos de estos pequeños placeres que son totalmente gratuitos y que pueden elevar tu día de una forma que nunca imaginaste.
La lista de los mejores planes es gratis, según Marian Rojas
Entre los ejemplos de la lista de treinta cosas de Marian Rojas, encontramos gestos tan simples como disfrutar de un paseo por la playa al atardecer, abrazar con fuerza a un amigo y sentir que le estás reconfortando o recibir un regalo que no te esperabas.
Son momentos que no requieren esfuerzo ni dinero, pero que ofrecen una enorme recompensa emocional. Aquí te compartimos algunas de las 30 momentos gratis que valen oro:
-
Caminar por la playa al atardecer:
-
Ver la sonrisa de los hijos al jugar:
-
Recibir el abrazo de un paciente agradecido
-
El abrazo de la pareja al llegar a casa
-
Ver la sonrisa de alguien al saludarle
-
Disfrutar de una siesta de verano
-
Bailar con la familia en casa
-
Abrazar a los seres queridos, especialmente con abrazos largos
-
Recordar anécdotas de la infancia con los hermanos
-
Leer junto a la chimenea con un café caliente
-
Pasear cerca del mar en la noche, escuchando las olas
-
Observar el cielo y las nubes desde la ventana de un avión
-
Subir a un avión con la emoción de descubrir un lugar nuevo
-
Hacer reír a las personas en una conferencia. La risa ajena genera satisfacción y conecta a nivel humano
-
Ver a alguien leyendo uno de sus libros en el metro
-
Escuchar una risa contagiosa
-
Disfrutar de una sobremesa en familia
-
Recordar historias antiguas con amigos
-
Parar a mirar las estrellas una noche de verano
-
Superar un reto que parecía imposible
-
Recibir un ramo de flores inesperado
-
Desactivar el despertador porque no hay que madrugar
-
Escuchar a su padre dar una conferencia
-
Oír una canción que invita a cantarla a todo pulmón
-
Ver una película en familia un sábado por la noche
-
Mirar en silencio un atardecer
-
Escuchar una canción favorita en la radio sin esperarlo
-
Ser consciente de la suerte que se tiene
-
Llorar de la risa
-
Recibir un mensaje sincero preguntando cómo estás
La clave para reducir tu cortisol, conectar
Rojas nos recuerda que no es necesario buscar la felicidad en cosas grandes ni esperar a que llegue de manera excepcional; al contrario, está en pequeños actos que traen paz, como los abrazos, las risas y esos momentos de contemplación.
Y para quien se encuentre atrapado en el estrés, estos momentos sencillos son la mejor forma de encontrar equilibrio.
"Los abrazos, la risa y la contemplación son experiencias que enriquecen profundamente el bienestar emocional", afirma la doctora. Y nos invita a conectar con esos placeres diarios para crear una vida más plena y consciente.
Los efectos del estrés y la intoxicación de negatividad
Pero si bien disfrutar de estos momentos es una vía para el bienestar, no podemos ignorar el peso que el estrés tiene en nuestra vida moderna. Según Marian Rojas, estamos viviendo en una era de “intoxicación de cortisol”, la hormona del estrés, que, al mantenerse alta, puede causar desde problemas de piel hasta pérdida de cabello y desajustes en el sistema digestivo.
“El 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden”, dice Marian Rojas, subrayando que gran parte de nuestro estrés proviene de la ansiedad por el futuro o de los miedos del pasado, pero nunca por el presente inmediato.
¿Cómo podemos reducir el cortisol?
Para aliviar este estado de alerta constante, Rojas aconseja practicar la presencia y disfrutar de esos pequeños momentos que nos conectan con el aquí y ahora. En otras palabras, tomar conciencia de esos "momentos infinitos" es un regalo tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Además, liberarnos del estrés implica no solo mejorar nuestro humor, sino cuidar nuestra salud.
En sus bestsellers, como Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina, Rojas nos enseña que la felicidad no está en la cima de una montaña, sino en los pasos que damos cada día para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. “Nos cuesta relativizar, nos cuesta ver en las cosas que nos pasan, el valor que realmente tienen.
Conocerse a uno mismo
Vivimos magnificando todo aquello que nos sucede e interpretamos ataques, sensaciones, todo en nuestra contra.”, nos comenta la psiquiatra de esta pulsión por magnificar el dolor pero no cómo nos hce sentir las pequeñas cosas que componen nuestro día y de las que disfrutamos plenamente.
Yo soy una persona de esta manera y ante el estrés, ante el miedo, ante el cortisol, me transformo en esta otra. La persona obsesiva ante el estrés se convierte en una persona súper rumiantica. La persona impulsiva ante el estrés, puede tener picos de agresividad. La persona sensible ante el estrés se convierte en vulnerable y somatiza en el cuerpo o en la mente.