Loading...

Los 10 consejos de los expertos para evitar que las olas de calor afecten al corazón

La Asociación Americana del Corazón advierte sobre las precauciones que deben tomarse para mantenerse a salvo durante los episodios de temperaturas extremadamente altas

Teo Camino

Una persona se protege del sol durante una de las olas de calor del verano / JESÚS HELLÍN - EP

Durante el verano se registran temperaturas muy elevadas en numerosos lugares del planeta. Por ello, los expertos de la Asociación Americana del Corazón advierten y aconsejan sobre la adopción de precauciones adicionales para mantenerse a salvo ante los episodios de calor extremo.

Según un estudio publicado recientemente en Circulation, la principal revista de la Asociación, las muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el calor extremo podrían duplicarse con creces en las próximas dos décadas. Y es que el calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje más, sometiéndolo a un estrés considerable. 

Cómo afectan las olas de calor a la salud del corazón

En primer lugar, una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas 2024 de Epidemiología y Prevención/Estilo de Vida y Cardiometabolismo de la Asociación Americana del Corazón descubrió que la exposición a corto plazo al calor elevado puede aumentar la inflamación e interferir con las funciones normales del sistema inmunitario en el organismo, lo que a su vez puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones y acelerar la progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Una médica realiza un chequeo para descartar problemas de salud / PEXELS

Según otro estudio publicado en Circulation, la combinación de calor elevado y contaminación asfixiante por partículas finas puede duplicar el riesgo de muerte por infarto. "Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor son en su mayoría evitables si se toman las medidas de seguridad adecuadas", afirma el doctor Joseph C. Wu, actual presidente voluntario de la Asociación Americana del Corazón y director del Instituto Cardiovascular de Stanford.

La población más vulnerable

Las precauciones son especialmente importantes para los lactantes y los adultos mayores, "así como para las personas con hipertensión, obesidad o antecedentes de cardiopatía o ictus", señala el doctor.

Aunque algunas personas son más vulnerables a los problemas derivados del calor, "las temperaturas extremas pueden causar problemas de salud a cualquiera", añade.

Evitar salir a las horas más calurosas y llevar ropa adecuada 

Así, Wu recuerda que es mejor evitar salir al aire libre a primera hora de la tarde, entre las 12 y las 15 horas, porque el sol suele estar en su punto más fuerte, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

También insta a llevar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, como el algodón, o un tejido más nuevo que repela el sudor. También es preferible añadir un sombrero y gafas de sol. Antes de ponerse en marcha, es preciso aplicarse un protector solar resistente al agua y volver a usarlo cada dos horas.

Hidratación y descanso 

Otro consejo consiste en mantenerse hidratado bebiendo unos cuantos vasos de agua antes, durante y después de salir al aire libre o hacer ejercicio. En este sentido, se recomienda evitar las bebidas con cafeína o alcohol.

También es beneficioso descansar con regularidad, buscar la sombra o un lugar fresco, parar unos minutos, hidratarse y volver a empezar.

Los síntomas del agotamiento por calor

También es importante conocer los signos y síntomas del agotamiento por calor como: dolores de cabeza, piel fría, pálida y húmeda, pulso rápido y débil, mareos y aturdimiento, debilidad o calambres musculares, náuseas y vómitos y desmayo.

Varias personas se refrescan para evitar el calor en la fuente de Canaletas / David Zorrakino - EP

Si se experimentan estos síntomas, es necesario trasladarse a un lugar más fresco, dejar de hacer ejercicio, refrescarse "inmediatamente", mojarse con agua fría y rehidratarse. Es posible que se necesite atención médica.

Los síntomas del golpe de calor

El golpe de calor, en cambio, es una emergencia médica. Sus síntomas son: temperatura corporal elevada (39 grados centígrados), piel caliente, roja, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos y confusión, náuseas y desmayo.

Aunque hay que tener cuidado con el corazón cuando hace calor, sigue siendo importante encontrar formas para que toda la familia se mantenga activa incluso durante las altas temperaturas del verano.

Mantener la actividad física

Por ello, es aconsejable caminar, nadar, montar en bicicleta, patinar, saltar a la comba, construir una carrera de obstáculos en el patio trasero u organizar un partido de fútbol en el barrio. Incluso trabajar en el jardín, empujar un cochecito o pasear al perro cuenta para los expertos.

También puede ser útil ajustar el horario de actividad a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Si algunos días estar al aire libre es demasiado caluroso incluso a estas horas del día, es preciso buscar lugares cerrados donde mantenerse activo, como un centro comercial, un gimnasio o un centro recreativo comunitario.