Más allá de los estudios, las estadísticas y las cifras, la Federación Española del Vino (FEV) defiende que esta bebida se elabora para ser disfrutada, y que el mensaje no es tan complicado: “No hace falta entender de vinos ni estar al tanto de las tendencias, sino simplemente encontrar el que a uno le encaje y el momento adecuado para tomarlo, siempre con moderación”. Al menos eso es lo que dijo a este medio Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la entidad.
Ahora bien, está claro que el precio influye en la calidad de un vino y, por tanto, en el grado de satisfacción del consumidor: no todas las variedades de uva son igual de costosas de cultivar, ni todos los climas o suelos influyen de la misma forma en el desarrollo de la planta. Además, la recogida, la conservación y el almacenamiento también importan a la hora de obtener un buen vino, que sea complejo y agradable.
Marqués de Murrieta Reserva
Pero no hace falta dejarse un dineral para poder disfrutar de un gran vino. Una apuesta asequible y acertadísima es el Marqués de Murrieta Reserva, un gran rioja que cuesta 26 euros y está incluido en la distinguida lista de los mejores 100 vinos de 2023 de Esquire. Este ranking está elaborado por Santi Rivas, un auténtico connoisseur del universo vitivinícola y autor de Deja todo o deja el vino.
De hecho, según Esquire, el Marqués de Murrieta Reserva no suele obtener notas extraordinarias en las guías por cierto esnobismo, pero es una apuesta segura.
Características del vino
Este vino está elaborado con uvas tempranillo, mazuelo, graciano y garnacha. “Cada variedad aporta una personalidad propia para ensamblarse en un equilibrado vino tras una crianza en barrica”, explica la bodega en su web. En la nota de cata, describen que en nariz presenta múltiples capas de fruta roja; fresa, cereza y ciruela roja, notas de pimienta negra o hierbas mediterráneas.
“Los taninos sedosos enmarcan un sabroso y fresco paso de boca y anticipan un elegante final. Una añada excelente que nos ha regalado un Marqués de Murrieta amplio, definido e intensamente frutal”, añaden. Además, la casa describe este tinto como una “muestra palpable de la elegancia, la solidez y la regularidad que caracterizan a la bodega Marqués de Murrieta. El vino muestra la increíble personalidad de la Finca Ygay y resume todo lo que en ella acontece durante un ciclo vegetativo”.