0 opiniones
El vídeo viral de Judas, la oveja que guía a los corderos al matadero
Las impactantes imágenes captadas por Igualdad Animal en un matadero español son una muestra más de la perversidad de la industria cárnica
Los corderos sacrificados en España para abastecer las mesas de Navidad rozan el millón. Pero ¿cómo se lleva a cabo la matanza del cordero?
"La industria cárnica es una de las más crueles y herméticas del mundo", apunta Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, la fundación que ahora muestra, por vez primera, el sacrificio de los corderos en un matadero español.
El vídeo viral de la oveja que guía a los corderos al matadero
Las impactantes imágenes del vídeo de Igualdad Animal han superado las 90.000 visitas en dos días. El vídeo muestra la práctica de la oveja guía o Judas, apodada así por la industria cárnica, un procedimiento que se lleva a cabo en algunos mataderos para hacer que los pequeños corderos, muchos aún sin destetar, se muevan por sí mismos hasta la línea de matanza.
Tanto corderos como ovejas tienen la preferencia de mantenerse juntos para sentirse más seguros. Por ello, la industria utiliza a esta oveja, previamente entrenada, como forma de manipulación y abuso en contra de los propios animales.
La "perversidad" de la industria cárnica
"La historia de la oveja Judas es un ejemplo más de la perversidad de una industria que trata a los animales como mercancías para obtener el máximo beneficio económico", denuncia Moreno, quien añade: "Es positivo que esta información llegue al público. Por eso nos alegramos de que el vídeo esté llegando a tantas personas”.
Cabe recordar que, durante la última década, la Fundación Igualdad Animal ha documentado el maltrato que soportan los corderos utilizados por la industria ganadera para producir carne a través de una docena de investigaciones en España y otros países.
Las cifras
La matanza de corderos se incrementó en un 43% en diciembre de 2023, en relación a la media mensual de ese año, según los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado.
En total, 998.755 corderos fueron matados durante ese mes para abastecer la demanda de la época festiva.