0 opiniones
Vasos de plástico para tomar el café en el bar, la moda que espanta a los ecologistas
Numerosos locales de restauración siguen la tendencia de Starbucks fomentando el consumo de plásticos de un sólo uso de forma innecesaria
España arroja cada día más de 130 toneladas de plásticos al mar, una cifra que nos sitúa como el segundo país de Europa que más plásticos vierte y alza al Mediterráneo como la cuenca con la densidad más alta de microplásticos flotando en sus aguas del mundo, según un informe de Greenpeace, pero queda muy molón eso de tomarse el café en un vaso de celulosa con tapa de plástico en la terraza de un bar.
Bajas con los compañeros de trabajo a tomarte el café en el bar de siempre, ya sea a la hora del desayuno o después de comer, te acercas a la barra, saludas, pides y te preguntan: “¿Leche normal?”. “Sí, sí, leche normal”. Y a continuación, aunque la dependienta sabe que te lo vas a tomar en el local, llega la aberración: “¿En vaso para llevar?”. “No, por favor, en vaso normal”. Cuando llegas a la mesa, la tuya es la única taza, y está rodeada de vasos de celulosa sellados con plástico. ¿A qué se debe? ¿No hemos aprendido nada?
Vasos de plástico para tomar el café en el bar
“Sí, lo he visto. Es un tema de moda y marketing. Una tendencia de mercado”, expone el fundador de Con Gusto Consulting, Manel Morillo, quien asegura que Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras ciudades, están llenas de imitadores del formato Starbucks.
“Vas al mostrador, pagas y consumes donde quieras. El operador, la propiedad, no distingue entre consumo dentro o fuera del local y directamente te lo entregan en un vaso para llevar", añade el experto.
Formato XXL y falta de tiempo
Esta forma de proceder por parte de los locales de restauración obedece a la flexibilidad del consumo, pues los tragos de café son cada vez más largos (formatos XXL) y algunos clientes se van con el café con leche o el chai latte a medias, según Morillo. Pero lo cierto es que incluso los cafés cortos los sirven en un mini vaso de celulosa con su cubierta de plástico de un sólo uso, por lo que también se trata de un tema de practicidad para los locales.
“Se trata de trasladar la elección del tipo de consumo al cliente, cuando antes era en el local o fuera”, resume el especialista, quien reconoce que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, “falta un poco de cultura y darle importancia”.
Una moda que espanta a los ecologistas
Sobre esta moda nada respetuosa con el medioambiente, los ecologistas lo tienen claro. “El recipiente de usar y tirar debería ser la última opción y sólo cuando no es posible utilizar un recipiente reutilizable”, recuerda el activista de Ecologistas en Acción Abel Esteban.
Al final, adquirimos y normalizamos este tipo de acciones poco sostenibles, como llevarnos un envase de un sólo uso, pero "es algo que hay que evitar porque va en contra de la lógica de reducir al máximo estos envases, que pasan el filtro porque se consideran reciclables, y no tiene ningún sentido", zanja el ecologista.
Desbloquear para comentar