Loading...

Adiós a las patatas fritas con sabor a jamón: la UE prohibirá su producción

La Comisión Europea toma esta decisión debido a la presencia de aditivos en este producto que incrementan el riesgo de padecer cáncer o enfermedades hereditarias

Ana Carrasco González

Bolsa de patatas fritas con sabor a jamón / PIXABAY

Las patatas fritas con sabor a jamón, un clásico en las estanterías de los supermercados y una de las opciones favoritas de los consumidores, tienen los días contados. La Unión Europea ha decidido prohibir su producción, una medida que no sólo afectará a España, sino a todos los países miembros.

Según las autoridades europeas, la prohibición se debe a la presencia de ciertos aditivos y saborizantes artificiales que, tras varios estudios, se ha demostrado que pueden ser perjudiciales para la salud. Según la UE, estos ingredientes pueden aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades hereditarias.

¿Qué pasa con las marcas como Lay’s y Ruffles?

"Ninguna de las patatas fritas y snacks de PepsiCo en España (marcas Lay’s, Ruffles, Doritos, Fritos, Cheetos, …) contienen dichos aromas de humo ya que han sido eliminados, anticipándonos a la regulación europea", avisan desde Pepsico a Consumidor Global. El origen de esta prohibición se remonta a 2023, cuando la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un informe sobre ocho aromas de humo para evaluar su genotoxicidad, es decir, su capacidad de dañar el material genético de las células.

Un bol con patatas fritas de bolsa con sabor a jamón / PEXELS

En noviembre del año pasado, tal y como informan desde El Mundo, la EFSA concluyó que estos aditivos presentan problemas de genotoxicidad o que no se pueden descartar. Esto confirmó las sospechas de la Comisión Europea, que en abril de 2024, siguiendo las recomendaciones de la EFSA, votó unánimemente –los 27 miembros apoyaron la iniciativa– para prohibir la producción y comercialización de alimentos con aromas de humo artificiales en toda la Unión Europea.

Estos aromas no sólo se utilizan en las patatas fritas

Estos aromas de humo no sólo se utilizan en las patatas fritas con sabor a jamón, sino también como alternativa al ahumado tradicional en carnes, pescados, quesos, sopas, salsas, bebidas, helados y dulces, por lo que la prohibición afectará a una amplia gama de productos.

Los consumidores pueden revisar la etiqueta de los productos ahumados artificialmente, como son las patatas fritas de bolsa con sabor a jamón y barbacoa, en busca de estos aditivos. Si deseamos comprar un producto elaborado con métodos tradicionales de ahumado, debe estar claramente etiquetado como 'aromatizantes naturales'. Esto indica que los productos como el salmón ahumado seguirán disponibles para los consumidores y no desaparecerán de las tiendas.

El reglamento podría entrar en vigor en 2025

La Comisión Europea está ultimando el reglamento, que podría entrar en vigor en la primavera de 2025. 

Para permitir que las distribuidoras alimentarias se adapten a la nueva normativa, la Comisión Europea concederá un margen de entre dos y cinco años para que eliminen progresivamente de los estantes de los supermercados (o modifiquen) los productos que contengan alguno de estos aditivos, reconocidos en las etiquetas como Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).