Loading...

Tezanos entra en el debate de la tortilla y la cebolla: así cree el CIS que le gusta a los españoles

Es el tercer plato que más se prefiere, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, por detrás de la paella y el jamón ibérico

Juan Manuel Del Olmo

Dos cocineros preparan una tortilla de patata / EP - ILUSION VISUAL

No cabe duda de que la tortilla de patatas es todo un emblema de la gastronomía española. Es un plato reconfortante y muy versátil elaborado con ingredientes sencillos (si bien es cierto que a la patata y al huevo se puede añadir chorizo, jamón, espárragos o incluso algún tipo de queso, como hacen por ejemplo en el conocido restaurante madrileño Pez Tortilla), que resulta una combinación de sabores y texturas maravillosa. Ahora, el CIS ha entrado en el debate de cómo debe elaborarse.

Según el organismo que dirige Félix Tezanos, el 71,8% de los españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla y, respecto al punto de cocción, el 52,9 % apuesta por la "poco hecha".

Tortilla de patatas con o sin cebolla

Algunos cocineros prestigiosos como Karlos Arguiñano también prefieren la tortilla con cebolla. Berasategui, por su parte, le agrega cebolleta. Ahora bien, es cierto que algunas de las versiones más exquisitas y acreditadas, como la de Betanzos, no contienen este polémico ingrediente.

Pinchos de tortilla de patata en un bar / ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS

El propio Dabiz Muñoz, uno de los mejores cocineros del mundo, aseguró públicamente en el congreso Madrid Fusión que “la tortilla española no lleva cebolla. Luego está la tortilla española con cebolla, que es otra cosa”.

Receta original

Tal y como explican en la web de Palacios, la primera receta de tortilla de patata documentada data del año 1798 y, efectivamente, no incluía cebolla. "Aunque, siendo justos, esa primera receta ni siquiera llevaba patata como tal. Según el libro Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798 de Ana Cordero, la receta primigenia se elaboró con harina de patata y al horno".

Además, en Palacios también recogen que, para algunos, la tortilla aporta demasiado dulzor e incluirla en el cocinado puede ser algo incómodo por "el típico lagrimeo que se produce durante el corte de la hortaliza", indican. "Igualmente, la cebolla es el ingrediente que más fácilmente puede arruinar tu tortilla, ya que si se quema o se queda cruda destrozará por completo el sabor. Eliminándola de la receta, evitas este problema", añaden.

Una persona corta cebolla / UNSPLASH

Paella, tortilla y jamón ibérico

Con todo, la tortilla de patata no es el plato típico más representativo de la cocina española, al menos según el CIS: el primer puesto lo ocupa la paella, con el voto de casi el 40% (39,6%) de los españoles.

Según el tercer informe de CIS de Turismo y Gastronomía, la tortilla lo es para el 33,5% de los encuestados y, en tercer lugar, figura el jamón ibérico, con un 15,5%.

Un cortador profesional de jamón ibérico / FREEPIK

Diferencias por comunidades

Hay diferencias por comunidades autónomas: en Andalucía, el 34,2% elige el gazpacho y el 34,4% el pescado frito; el 80,4 % de los aragoneses, el ternasco; en Asturias, para el 83,3% prima la fabada; el 73% de los canarios escoge las papas arrugadas, y el 76,3% de los madrileños el cocido.

En este mismo estudio, los españoles reconocen que se van alejando de la práctica de la cocina en casa: el 46% cree que se está viendo desplazada por los platos comida rápida, frente a un 27% que asegura que las familias siguen dedicando el mismo tiempo a elaborar las recetas en casa. La causa de este alejamiento de los fogones en casa es clara para el CIS: el 69,3 % lo relaciona con el "actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar".