0 opiniones
¿Te parece caro el café en España? Esto cuesta una taza en cada país del mundo
Desde una por menos de 50 céntimos hasta otras que superan los siete euros de media
Lejos queda cuando la generación que precede a la actual sorbía el café en el bar de abajo por unos 20 duros. Ahora, en ese ardid por localizar la cafetería más asequible muchos son los que no les importa relegar de un lugar a otro para no pagar más de dos euros por una taza. Cada vez es más elevado el coste, y los españoles se relamen en recuerdos de aquel precio que apoquinaban nuestros padres y abuelos, sin embargo, ¿cómo se compara con el resto del mundo?
Según los datos recientes, compartidos por Xataka, el precio promedio de una taza de café en España, en concreto Madrid, ronda los 2,58 euros, una cifra que se sitúa en un punto medio en comparación con otros países. Por ejemplo, en Dinamarca, el precio puede ascender hasta los 5,19 euros, siendo uno de los más altos del mundo. Por otro lado, en países productores de café como Colombia, el costo es significativamente menor, alrededor de 1,19 euros por taza.
Estados Unidos y Europa
En Washington D.C., el precio medio de una taza es de 3,53 euros y en Ottawa, la cosa no cambia mucho, siendo de 2,91 euros. Evidentemente, como se recogen las capitales, no se recoge el precio en lugares como Seattle o Los Ángeles, pero las dos capitales de los países de América del Norte no son los lugares más caros para tomar un café. Para encontrar los cafés más caros, hay que ir a la América Insular. En Bridgetown el precio es de 3,32 euros, siendo Nassau la capital más cara, con una taza a un precio medio de 3,66 euros.
El precio es de unos 5,29 euros, un precio que está muy lejos de lo que se paga en ciudades como Madrid (2,58 euros) (aunque el mate se está abriendo paso), Roma (2,31 euros) o Lisboa (2,36 euros). Otro de los cafés más caros, ahí influirá la ubicación, es el de Reikiavik, con un precio medio de 4,21 euros. Por el contrario, el precio en Albania no está mal, siendo de 1,13 euros la taza en Tirana. Es el país más barato de Europa.
El café más caro y el más barato
Ni Nueva York ni París. Podríamos pensar que la taza de café más cara estaría en alguna cafetería de Nueva York , de París o de Roma, pero viendo que Roma no está ni entre los sitios más caros de Europa, ¿dónde se puede encontrar la taza más cara, una de esas para tomar una vez al mes como mucho? Pues hay que irse a Asia.
Lo cierto es que en China hay lugares en los que una taza es cara, como en Pekín, con un precio medio de 4,28 euros. En Singapur son 4,5 euros. Sin embargo, no es lo más caro en esta zona. Por 4,50 euros te tomas una taza en Taipei, capital de Taiwán, y si te la quieres tomar en Tokio, prepara unos cinco euros. ¿Te parece mucho? Pues en Seúl hay que soltar 7,30 euros para un café. Un contraste llamativo si se compara con un café en Teherán (Irán) por 43 céntimos.
La división entre los países
En el mapa global del precio del café, se observa una clara división entre los países productores de café, donde los precios tienden a ser más bajos, y los países consumidores, donde el café es considerado un lujo y, por tanto, tiene un precio más elevado. Esta disparidad pone de manifiesto la compleja red de factores económicos y culturales que determinan el valor de una simple taza de café.
En conclusión, mientras que en España el precio de un café puede parecer caro para algunos, en el contexto global, se encuentra en un término medio. La próxima vez que disfrutes de tu café matutino, recuerda que detrás de ese pequeño placer hay una historia de economía global, tradiciones y preferencias que hacen que cada taza sea única, no solo en sabor, sino también en precio.
Desbloquear para comentar