El consumo de cerveza en España fue de aproximadamente 56 litros per cápita en el año 2023. Es evidente que esta bebida gusta, pero los refrescos, como no podía ser de otro modo en un país soleado y acostumbrado a la socialización, tampoco se quedan atrás. Y el entorno importa. Para los españoles, la ciudad es el mejor lugar para consumir estas bebidas (66%), preferiblemente en compañía de amigos (70%) y junto a un plato de patatas bravas (62%).
Así lo muestra un estudio elaborado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners en el que, evidentemente, se barre para casa.
El refresco, mejor en la terraza
La terraza se corona como la ubicación preferida para el 84% de los españoles cuando se trata de disfrutar de un refresco.
Además, según este análisis, los españoles salen a disfrutar de un refresco un promedio de 1,7 veces a la semana, sobre todo los sábados (52%) y los viernes (32%). En cambio, los lunes, martes y miércoles casi nadie se da este capricho.
Las bravas, por delante de las croquetas y la tortilla
En cuanto al acompañamiento, las bravas se imponen a otros clásicos como las croquetas (44%), la tortilla de patata (39%) y el jamón ibérico (34%).
Es posible que se deba a que son un plato fácil de compartir, saciante y asequible. Además, hay muchos que aprecian especialmente su punto picante.
Mejor en vaso ancho
En cuanto al modo de consumo, el 69% de los españoles prefiere su refresco en vaso ancho, el 85% con hielo y al 61% le gusta acompañarlo con rodajas de limón.
Por otra parte, el 61% de los entrevistados prefiere los refrescos sin azúcar, principalmente por considerarlos más saludables (33%) y para reducir el consumo de calorías (32%). Frente a ello, el 39% prefiere los refrescos con azúcar, especialmente los hombres (43%) y, como principal causa, por su sabor (31%).