Loading...

El suministro mundial de cacao está en peligro por un virus que destruye los cultivos

Las pérdidas se estiman entre el 15% y el 50% de las cosechas, lo que equivale a más de 254 millones de árboles

Ana Carrasco González

Árbol con frutos de cacao - PEXELS

Antes, cuando los Bollycaos iban por dentro hasta los topes de chocolate o cuando la napolitana se desbordaba al primer mordisco. Ahora, los niños que van al kiosco a merendar ya no tienen churretes del dulce chocolate en sus caras como antaño. Como ya informó Consumidor Global, cada vez cuesta más producir cacao. Los dos países de África Occidental que aglutinan aproximadamente el 60% de la producción que se comercializa en todo el mundo, Ghana y Costa de Marfil, están azotados por el cambio climático, lo que ha provocado una brutal subida del precio. Ahora, se le suma otra razón para que haya menos relleno: un virus está destruyendo los cultivos. 

Un informe reciente de la Universidad de Texas ha encendido las alarmas en la industria del chocolate. El virus del tallo inflamado de cacao (CSSV, por sus siglas en inglés) –propagado por las cochinillas que se alimentan de las hojas, los brotes y las flores de los árboles– está devastando los cultivos de cacao en Ghana, uno de los principales exportadores mundiales. Las pérdidas se estiman entre el 15% y el 50% de las cosechas, lo que equivale a más de 254 millones de árboles.

El impacto

La crisis no solo afecta a la disponibilidad del chocolate sino que también tiene un impacto económico y social significativo. Miles de agricultores dependen del cultivo del cacao para su sustento, y la disminución de la producción podría llevar a una crisis económica en las regiones afectadas.

Árbol con frutos de cacao / FREEPIK - @wirestock

Actualmente, se está trabajando contrarreloj para encontrar soluciones. Una estrategia propuesta es el uso de datos matemáticos para determinar la distancia óptima entre los árboles vacunados y evitar así la propagación del virus por las cochinillas. Sin embargo, las vacunas son costosas y no todos los agricultores pueden permitírselas, lo que complica aún más la situación.

El rol del cambio climático

El cambio climático también juega un papel en esta crisis. Las temperaturas más altas y los patrones climáticos cambiantes pueden hacer que los árboles de cacao sean más susceptibles a enfermedades como el CSSVD. Los expertos advierten que si no se toman medidas, el chocolate podría convertirse en un lujo raro para el año 2050.

La amenaza del virus al suministro mundial de cacao es un recordatorio de la fragilidad de nuestros sistemas agrícolas y la necesidad de soluciones sostenibles. Mientras los científicos buscan respuestas, el mundo espera con la esperanza de que el chocolate, un símbolo de alegría y consuelo para muchos, pueda ser salvado de esta crisis y no se encamine a un amargo desenlace.