Loading...

Soy nutricionista y esto es lo que debes hacer con el líquido de los yogures

Se llama suero de leche y son muchas las personas que dudan sobre si debería ser desechado o no

Alberto Rosa

Los nutricionistas recomiendan consumir el líquido del yogur / FREEPIK

Al abrir un yogur a menudo aparece en la superficie un líquido conocido como suero de leche. Mucha gente duda sobre si esta sustancia habría que tirarla o se puede consumir. Según los nutricionistas esta parte del yogur, conocida como suero de leche, almacena la mayor cantidad de proteínas y aminoácidos.

El suero de leche es totalmente seguro de consumir y tirarlo supondría desperdiciar grandes beneficios para el organismo. La liberación del suero se produce principalmente por el movimiento durante el transporte del producto, desde el lugar de producción y también en el propio comercio o en el trayecto desde la tienda o supermercado hasta casa.  

¿Qué es el líquido del yogur?

Por otro lado, también tiene que ver con la temperatura de conservación, siendo consciente de que los yogures deben mantenerse refrigerados a una temperatura uniforme, puesto que, si se rompe cadena, provocará la aparición del suero.

El lineal de yogures y lácteos de Mercadona / MERCADONA

Los expertos y nutricionistas recomiendan consumir este suero, ya que es parte del alimento y es muy beneficioso para el organismo. Por ese mismo motivo, en el caso de que a alguna persona no le su aspecto o su sabor, lo más recomendable es mezclarlo con el resto del yogur, removiendo para que así no se note al consumir el yogur.

¿Qué contiene?

El suero contiene en su mayoría agua, pero además contiene nutrientes que resultan beneficiosos para la salud, como son el potasio y el calcio. El potasio es un mineral necesario para que el cuerpo funcione con normalidad, ayudando a la función de los nervios, a la contracción de los músculos, a que los nutrientes lleguen a las células y expulsar adecuadamente sus desechos, y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

El calcio es un mineral abundante en el organismo y uno de los más importantes, contando con distintas funciones de gran utilidad, como la de ayudar a la formación y mantenimiento de dientes y huesos sanos, además de contribuir a prevenir la osteoporosis.

Otros usos

Si no apetece consumir este líquido existe la opción de guardarlo para usarlo en otras preparaciones, como para la elaboración de un queso de yogur casero. Además, también se puede usar como base líquida de smoothies o batidos, e incluso se puede agregar a recetas dulces como bizcochos o magdalenas caseras.

Un bol de yogur con frutas y cereales / PEXELS

Pero es que el suero de leche también se puede usar como producto para cuidar la piel, ya que aplicarlo sobre la piel está asociado con propiedades suavizantes e hidratantes, ayudando a aliviar la irritación cutánea y a mejorar la salud de la piel. Además, también ayuda a reducir manchas, arrugas y otras imperfecciones presentes en la dermis.