Loading...

“Soy nutricionista y estos son los beneficios de comer gelatina”

La de origen vegetal es saciante, tiene una elevada cantidad de fibra y puede ayudar a reducir el colesterol

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer se dispone a comer una ensalada con gelatina vegetal o agar-agar / FREEPIK

La mayor parte de las gelatinas que se utilizan en las cocinas y fábricas de España y Europa son de origen animal y se destinan a dulces, como por ejemplo tartas, glaseados, coberturas de pasteles o los célebres Ositos Haribo. No obstante, cada vez está ganando más peso la gelatina vegetal, que, a pesar de ser incolora e insípida, es saludable y puede tener beneficios para el cuerpo.

Así lo explica un post del blog Entre Nosotros, del supermercado Consum, donde se especifica que la gelatina vegetal, también conocida como agar-agar, se obtiene principalmente a partir de las algas rojas, por lo que es apta para vegetarianos y veganos.

Cuáles son los beneficios de la gelatina vegetal

El agar-agar es un alimento desconocido para muchos consumidores, pero merece la pena prestarle atención porque, tal y como señalan desde Consum, contribuye a reducir el colesterol y la glucosa en sangre, ya que sus las fibras solubles ayudan a absorber grasas y azúcares. Además, contiene un alto porcentaje de fibra y una cantidad nada despreciable de vitaminas del grupo B y de minerales como potasio, calcio o magnesio.

Aspecto del agar-agar / CONSUM

En esta línea, uno de los motivos que explican la creciente popularidad de la gelatina vegetal es que es un ingrediente potencialmente interesante para todas aquellas personas que quieran adelgazar, puesto que a su gran poder saciante se suma el hecho de que no contiene prácticamente calorías.

Un producto sin calorías

Estos beneficios se corroboran en un artículo de Vogue en el que la periodista, Ana Morales, entrevistó a la doctora Paula Rosso, quien aseguró que se trata de un alimento muy recomendable, ya que casi no aporta calorías.

Ahora bien, no todas las gelatinas vegetales se pueden considerar saludables: lo más recomendable no es optar por las opciones coloridas y vistosas que suelen figurar en los lineales del supermercado, puesto que tienen a llevar edulcorantes sustitutivos del azúcar negativos para la salud.

Cómo usar el agar-agar

Son muchas las marcas que comercializan este producto en polvo. Por ejemplo, SaludViva, una firma especializada en alimentos orgánicos y superalimentos, vende el paquete de 60 gramos de agar-agar ecológico a 6,24 euros. 

Agar-Agar / SALUDVIVA

"Es ideal para estabilizar y gelificar tanto recetas saldas como dulces. Es una muy buena alternativa a gelatinas de base animal. Es una sustancia gelatinosa extraída de algas del género Gelidium y/o Gracilaria de alto contenido en fibra, de fácil digestión, regula el tránsito intestinal, aporta minerales y ayuda a eliminar la acidez estomacal. Se utiliza para gelificar todo tipo de preparaciones como purés, patés, potajes, cobertura de helados, yogures, es un ingrediente muy utilizado para hacer quesos veganos, etc.", enumeran.

Diferentes formatos

El agar-agar también se vende en tiras, un formato muy indicado para las ensaladas. En estos casos, conviene dejar las algas en remojo durante unos 20 minutos, y después escurrir y añadir al plato.

En cambio, si se quiere formar la gelatina a partir del argar-argar en polvo, basta con verter 10 gramos en 1 litro de agua hirviendo o a punto de hervir. A continuación, se debe remover durante uno o dos minutos y dejar enfriar.