Más de 1.200 millones de kilos. Esta es la cantidad de alimentos que desperdiciaron los españoles (dentro y fuera de casa) en 2023, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La cifra habla por sí sola y exige una serie de cambios urgentes que atañen a toda la sociedad. Desde los políticos y jueces hasta los consumidores, pasando por las marcas y las cadenas de distribución alimentaria, que tienen gran parte de culpa.
Las nuevas 'Cajas Despensa' de Too Good To Go
Ante este escenario dramático, Too Good To Go, la aplicación que lucha contra el desperdicio alimentario, acaba de anunciar el lanzamiento de sus 'Cajas Despensa'.
Estas cajas pretenden ofrecer un nuevo canal para que las empresas del sector puedan gestionar su excedente alimentario, ya que gran parte del desperdicio alimentario suele obedecer a razones logísticas o técnicas y no propiamente de consumo. Una vez en manos de Too Good To Go, los usuarios pueden adquirir los productos rebajados.
Cómo funciona
La compañía ha explicado, en relación al funcionamiento de este producto, que es ella misma la que compra directamente a las marcas los productos que no llegan al comercio minorista, de tal manera que los fabricantes y marcas de alimentación sólo tienen que enviar sus productos a la planta de empaquetado de Too Good To Go.
Una vez allí, se seleccionan los productos y se agrupan en 'Cajas Despensa' temáticas, que van desde comida infantil a bebidas o snacks, entre otros.
Comida con un 50% de descuento
Al final de este camino, los usuarios pueden adquirir a través de la aplicación estos productos a un precio reducido de hasta el 50% y recibirlos a domicilio.
Marcas como Bimbo, Smileat, Tony's Chocolonely y Foodspring, entre otras, ya se han sumado a la iniciativa.
Una iniciativa internacional
La entidad enmarca el lanzamiento de esta solución en base a que en Europa se desperdician cada año 12 millones de toneladas de alimentos en la fase de fabricación y producción, lo que equivale a unas pérdidas de 15.000 millones de euros.
Además de en España, las 'Cajas Despensa' ya están disponibles en Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido, donde su distribución alcanza los dos millones de cajas.