Loading...

SodaStream: "Nuestro concentrado de refresco Pepsi es mucho más barato que una lata de Pepsi"

Entrevistamos a Eduardo Sánchez, director general de la empresa del Grupo PepsiCo que vende máquinas para hacer agua con gas y polvos de Pepsi, 7UP y Mirinda en España y Portugal

Teo Camino

Eduardo Sánchez, director general de la empresa SodaStream, perteneciente al Grupo PepsiCo / CEDIDA

La multinacional americana PepsiCo pagó 2.800 millones de euros en 2018 por la compra de SodaStream, la empresa de origen israelí que vende máquinas para hacer agua con gas en casa y concentrados de refrescos como Pepsi, 7UP o Mirinda. En la actualidad, sus productos se pueden encontrar en El Corte Inglés, Amazon y Milar Electrodomésticos, y pronto llegarán a los supermercados Alcampo.

Pero ¿quién se hace sus propios refrescos con polvos de Pepsi y una máquina de gasificar en España? ¿Qué ventajas ofrece esta alternativa a los consumidores? Entrevistamos al director general de SodaStream en España y Portugal, Eduardo Sánchez.

--SodaStream llegó a España hace dos años con el objetivo de revolucionar la forma de beber de los españoles. ¿Lo ha conseguido?

--Somos una marca con más de 100 años de historia a nivel mundial. El nuestro es un producto de éxito en Alemania, Francia y América. Aunque es verdad que los hábitos de consumo son diferentes en España. Nuestras máquinas sirven para hacer agua con gas con agua del grifo. Gasifican a gusto del consumidor. Y tenemos una agenda de expansión bastante agresiva. 

--Cuéntenos…

--Abrimos hace dos años con la intención de cambiar la forma de beber de los españoles y convertirnos en una alternativa mucho más saludable con el agua con gas, una categoría que está creciendo mucho. Puedes añadir una rodaja de limón, una fruta y hacerlo atractivo. Puedes personalizar la forma en la que bebes. 

--Pero España es uno de los países donde más refrescos se consumen…

--Efectivamente. España está entre los diez países que más refrescos consumen. Y nosotros tenemos la suerte de ser el Grupo PepsiCo, por lo que lanzamos los concentrados de Pepsi y 7UP, y hemos traído de vuelta la Mirinda sabor a naranja. Llevamos dos semanas vendiéndola y nos hemos quedado sin producto. Con los concentrados abarcamos un mayor nicho de mercado y le decimos al consumidor: ¡Hazte tu Pepsi en casa! O tu 7up. A tu gusto. 

--¿Quién quiere una bebida saludable, como el agua con gas, cuando puede beberse un refresco bien azucarado? 

--Los dos primeros años apostamos por el agua con gas, una forma más saludable y alternativa para dejar de lado los refrescos azucarados. Y proponemos introducir frutas y apostar por la salud para hidratarse porque los refrescos no hidratan, al contrario. Pero el mercado español es lo que es. Por eso decidimos ampliar las opciones: dar lo saludable y la opción de los refrescos. 

--Si los españoles apenas cocinan, ¿no es demasiado ambicioso pretender que se hagan los refrescos con una máquina?

--Es un sistema nuevo, y como tal, hay que darlo a conocer y explicar sus bondades y beneficios. El principal beneficio es que lo haces a tu medida, con más o menos gas, con o sin refresco, sin cables, con un pequeño cilindro de CO2 que suministra gas al agua y equivale a 60 litros de agua carbonatada, ¡y te lo puedes llevar a donde quieras!

--¿SodaStream es una alternativa sostenible a los refrescos en lata o botella de plástico?

--Totalmente. Es un producto de economía circular porque las botellas que vienen con la máquina las puedes reutilizar miles de veces y así eliminas plásticos de un solo uso. Una botella nuestra equivale a 3.000 botellas de un sólo uso. SodaStream es una máquina 100% sostenible.

--¿Funciona el negocio de las máquinas para gasificar agua en casa?

--Durante la pandemia nos dimos cuenta de que los consumidores quieren empoderarse. Haz tu pan en casa. Cocina en tu airfryer. Haz tu propia agua dónde y cómo te gusta. Si además ayudas a tener un planeta mejor, es la receta perfecta

--Pero SodaStream todavía no es muy conocida…

--El consumidor español aún tiene que conocer nuestro producto, con el que eliminas un montón de espacio en la cocina gracias a sólo dos botellas y nuestros concentrados, que equivalen a nueve litros de bebida cada frasco. Por ahora, está teniendo muy buena recepción y desde que empezamos en 2022 estamos creciendo a doble dígito.

--¿Triunfan más vuestros refrescos con o sin azúcar?

--Los sabores los traemos con y sin azúcar porque todavía hay gente a la que no le gustan los sabores light. Pero las opciones que más se venden son las zero azúcar. Han crecido mucho.

--¿Qué precio tienen vuestras máquinas para gasificar agua?

--Tenemos tres máquinas. La premium, que gasifica en botellas de cristal y sale por 149 euros. La intermedia cuesta 129 euros y va con botellas de plástico tritán, una marca registrada de alta durabilidad que se puede meter en el lavavajillas. Y luego está la más básica, Terra, que tiene un precio de 89 euros y viene con su cilindro y su botella. El precio de los cilindros es de 19 euros, por lo que sale mucho más barato que comprar latas o botellas de refresco.

--Si cada botella de concentrado cuesta 6,90 euros y permite crear hasta nueve litros de refresco, ¿cuánto ahorra el consumidor creando sus Pepsi y 7UP en casa?

--El litro de nuestros concentrados está más barato que los refrescos de productos de marca, mientras que con la marca blanca estamos a la par de precio. Comparado con una Pepsi, está mucho más económico.

--Entonces, ¿dónde está el negocio?

--El negocio está en ofrecer al consumidor una opción sostenible, económica y que le hace la vida más fácil y le empodera. No tiene que cargar botellas, gana espacio y elige cuándo y cómo hacer las cosas. Necesitas tener buena calidad del agua y la durabilidad de la máquina, mecánica, sin electricidad y con un índice de fallos por debajo de 0,5%, y si falla la reemplazamos, es extensísima. Tenemos consumidores muy fieles.

--Los nutricionistas aconsejan beber agua del grifo como consejo de salud y para la cartera…

--Todo eso hace que los consumidores tiendan a buscar hidratarse de una manera diferente. En nuestras investigaciones se prueba que las personas empiezan a utilizar nuestra máquina se hidratan un 25% más. 

--¿Cuál es su posicionamiento en España y su sinergia con Pepsi? 

--Cuando Pepsi compró SodaStream en 2018, la compró con mentalidad de sostenibilidad. Dar otra opción a sus consumidores. Pepsi ha creado la receta perfecta de concentrados para nosotros. Pepsi veía a través de nuestra tecnología el llegar a ser una empresa mucho más sostenible. Puede haber consumidores de refrescos de la competencia que prueben nuestro sistema y se pasen a Pepsi o 7UP. Pepsi está apostando por la sostenibilidad y nosotros complementamos a Pepsi desde una división diferente.

--SodaStream es una empresa de origen israelí con sede en Israel, ¿cómo os ha afectado la guerra de Gaza?

--Nosotros somos una empresa que siempre ha apostado por la paz, por tener una isla de paz en Israel. Allí en nuestras fábricas trabaja gente de todas las religiones y culturas. Somos una isla dentro de Israel. Somos una empresa americana y tenemos fábricas en Israel y en otros lugares. No creemos en otra cosa que no sea la paz.

--¿Los refrescos de PepsiCo tienen unos precios “inaceptables”, tal y como dijo Carrefour?

--No estoy dentro de Pepsi ni conozco los detalles. Estas disputas comerciales son algo habitual. Lo importante es que ni el distribuidor ni el proveedor abusen. Habría sus razones, supongo, pero estoy feliz de que los productos vuelvan al lineal. PepsiCo no solo es un gigante en bebidas, en snacks también es enorme. Es un número 1 a nivel mundial.