La industria alimentaria dijo que no, que no se podía envasar y conservar correctamente determinados alimentos en papel. Ahora, la multinacional Mondelez International, especializada en dulces ultraprocesados, ha confirmado que sí se puede.
El Grupo Saica, una compañía dedicada a soluciones de embalaje, se ha unido a Mondelez para lanzar al mercado un nuevo producto en base papel que está orientado a multipacks empleados en los mercados de confitería, chocolate y snacks.
El nuevo envase sostenible de Mondelez y Saica
Este nuevo packaging se ha diseñado para ser reciclable en el flujo de residuos de papel, es termosellable y ofrece la opción de producirse con papeles estucados o no estucados, según el aspecto final deseado.
Durante el desarrollo del proyecto, la atención se centró en los procesos de conversión y llenado vertical VFFS (Vertical Form Fill Seal), con el objetivo de optimizar y garantizar una alta calidad de impresión, una funcionalidad óptima y la facilidad en el uso de las máquinas de envasado en línea, poniendo el foco en las prestaciones mecánicas y de sellado requeridas para garantizar que el contenido llegue a los consumidores en perfectas condiciones.
Envasar ligero y reducir los plásticos de un solo uso
El producto se ha desarrollado para cumplir con los estándares de sostenibilidad establecidos por la Confederación Europea del Papel (CEPI) y la iniciativa pone de manifiesto la necesidad de que multinacionales como Mondelez International envasen “ligero y correcto”.
Para 2025, Mondelez pretende reducir el plástico virgen de los envases de plástico rígido en al menos un 25%, y en todos los envases de plástico en un 5%. Por el momento, la compañía ya ha reducido los materiales de sus embalajes en 72.600 toneladas métricas a finales de 2022 y pretende que el 98% de los embalajes diseñados sean reciclables en 2025.
La economía circular de Grupo Saica
Por su parte, el Grupo Saica apuesta por la transición hacia una economía circular. Para ello, se han establecido una serie de objetivos en torno a la eficiencia de recursos, circularidad de materiales, neutralidad climática y vertido cero a vertedero. De un modo más concreto, la división de embalaje flexible se ha comprometido a:
- Ofrecer soluciones diseñadas para el reciclaje en el 100% de su cartera de productos para el año 2025.
- Desarrollar la incorporación de materiales reciclados en sus productos.
- Reducir en un 20% el peso del contenido de plástico de sus productos para 2025.
- Disponer de un 15% del peso total de los embalajes fabricados para sus clientes en papel para 2025.
“Creemos que la sostenibilidad de los embalajes es un reto muy serio que requiere nuestro pleno compromiso y colaboración con empresas igualmente comprometidas como Mondelez”, señala Miguel Ángel Dora, director general de Saica Flex.
Envases flexibles monomateriales
"Nuestra ambición por fabricar estructuras flexibles monomateriales, incluido el papel, es un aspecto clave para alcanzar todos estos objetivos. Esperamos que en el año 2025 el 100% de nuestra oferta de embalajes flexibles sea reciclable, para poder contribuir a una economía verdaderamente circular", añade.
Miguel Ángel Dora también destaca que para el año 2025 Saica ofrecerá un 15% del peso de sus soluciones de embalaje flexible fabricadas con estructuras de papel.