Todas las grandes cadenas de supermercados que operan en España, desde Mercadona hasta Lidl, Aldi, Eroski, El Corte Inglés o Carrefour, entre otras, se han comprometido públicamente a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Todas apuestan por el bienestar de sus aves o se han comprometido a ello, excepto BonÀrea.
“BonÀrea es casi top 10 y es el único gran supermercado de España que no tiene una política de gallinas libres de jaulas ni para el huevo fresco, que es lo mínimo”, denuncia Guillermo Moreno, director del Observatorio de Bienestar Animal, en declaraciones a este medio. “BonÀrea no se ha comprometido y se ha quedado a la cola”, coinciden desde la oenegé Igualdad Animal.
BonÀrea pasa del bienestar de sus gallinas
“Desde hace más de 65 años trabajamos la tierra y cuidamos nuestro ganado. Nuestro compromiso con el territorio y el entorno rural es fuerte y forma parte del ADN de BonÀrea”, se puede leer en la propia página web de la compañía.
“Muchas empresas hablan de sostenibilidad, pero luego tienen una filosofía que dice lo contrario”, critica la coordinadora de relaciones corporativas de Igualdad Animal Mónica Arias, quien asegura que han intentado contactar en varias ocasiones con BonÀrea para lograr un compromiso libre de jaulas y no han recibido respuesta alguna por parte de la empresa.
Las jaulas "acondicionadas" de BonÀrea
Si un consumidor entra en cualquiera de los más de 580 establecimientos de BonÀrea repartidos por Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra, encontrará que cinco de las seis tipologías de huevos que vende la cadena son “de gallinas criadas en jaulas acondicionadas”.
“Van sacando distintos nombres que pueden confundir al consumidor: jaulas enriquecidas, combinadas, acondicionadas... Al final, son jaulas, y en los compromisos exigimos que no se usen estas jaulas combinadas”, recalca Arias sobre las estrategias de BonÀrea y otras compañías de la industria alimentaria para camuflar su falta de sensibilidad con el bienestar de los animales.
Supermercados comprometidos con el bienestar animal
A diferencia de BonÀrea, Aldi, El Corte Inglés, Eroski, Mercadona, Lidl, Alcampo, Carrefour y Condis, entre otros, sí se han comprometido públicamente a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
Por contra, “Transgourmet (Spar, Suma…), Alimerka, La Despensa, Costco, Uvesco, Grupo IFA, Family Cash, Coviran y BonÀrea no lo han hecho”, lamentan desde Igualdad Animal.
Cómo saber si son huevos de gallinas libres de jaulas
El primer dígito del código marcado en la cáscara del huevo indica la forma de cría de la gallina: 0 para los ecológicos, 1 para los huevos camperos, 2 para producción en suelo y 3 para huevos producidos en jaulas acondicionadas. A continuación hay dos letras que indican el país de producción (Ejemplo: ES para España) y un código de ocho números que identifica la granja registrada.
Es importante recordar que la “Categoría A” que figura en todos los huevos del supermercado indica que se trata de un producto apto para consumo humano.
Los huevos de BonÀrea, a contracorriente
Lamentablemente, la inmensa mayoría de los huevos que produce y oferta BonÀrea en sus tiendas todavía tienen grabado el número 3 en su cáscara, y nada indica que esta situación vaya a mejorar a medio plazo. "También es uno de los principales productores cárnicos y ni siquiera están adheridos al Compromiso Europeo del Pollo. Hace tiempo que no hablamos con ellos porque los damos por perdidos", sentencian desde el Observatorio de Bienestar Animal.
Por suerte, los consumidores hace tiempo que exigen alimentos más respetuosos con el bienestar animal y tienen dónde comprarlos.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con BonÀrea y ha preguntado a la cadena por su falta de compromiso con el bienestar de las gallinas, pero la compañía ha preferido guardar silencio.