0 opiniones
Si apuestas por el bienestar animal, los huevos de Alimerka no son para ti
La cadena de supermercados más importante de Asturias luce el eslogan "Cuida mi entorno" en sus camiones, pero tiene a sus gallinas hacinadas y enjauladas
Nacida en 1982, Alimerka es la “empresa privada más importante de Asturias”, según el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Se podría decir que es el Mercadona del Principado con más de 160 establecimientos y una cuota de mercado del 35,4%, más que ninguna otra cadena de supermercados. El problema es que, en materia de bienestar animal, sigue anclada en el pasado.
“Cuida mi entorno”, se puede leer en el lateral de los camiones de Alimerka. Sin embargo, la cadena asturiana es de las pocas en España que todavía no se ha comprometido públicamente a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
Alimerka pasa del bienestar de sus gallinas
“Les pedimos el compromiso de huevos libres de jaula, pero pertenecen a Grupo IFA, y, a pesar de la campaña que llevamos a cabo, no hicieron nada”, lamentan desde Igualdad Animal, la oenegé que ha liderado la lucha en favor del bienestar de las gallinas en España, sobre cómo Alimerka pasa del bienestar de las aves que ponen sus huevos.
Si un consumidor echa un vistazo a los huevos de la marca propia de Alimerka, todos son de gallinas que malviven enjauladas y hacinadas. “Están cerrados en banda desde 2017”, coincide el director del Observatorio de Bienestar Animal, Guillermo Moreno, en referencia a la falta de compromiso de la cadena asturiana.
Su falta de compromiso
La transición de las principales cadenas de supermercados a sistemas libres de jaulas en España es imparable. Todas las grandes ya se han comprometido a dejar de vender huevos procedentes de gallinas enjauladas. Pero en el top 15 todavía hay algunas empresas que se han quedado ancladas en el pasado y pasan del bienestar animal. Es el caso de BonÀrea, tal y como denunciamos en Consumidor Global hace unas semanas.
Y lo de Alimerka también causa “estupefacción, esa es la palabra”, apunta el responsable de agricultura de Greenpeace España Luis Ferreirim. Los ciudadanos cada vez dan más importancia al bienestar animal a la hora de consumir un producto u otro, “por eso es incomprensible que algunas cadenas aún no se hayan comprometido”, añade el especialista.
Una cadena de supermercados “obsoleta”
Las cadenas de supermercados que no avanzan en la línea del bienestar animal “se están quedando obsoletas”, critica Ferreirim, quien tacha la actitud de Alimerka y BonÀrea de “retrógrada”, pues el compromiso cage-free es lo mínimo que pueden hacer.
De hecho, la Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas de los animales, “aunque esta medida debía establecerse en 2023 y va con retraso porque han recibido presiones muy fuertes de la industria alimentaria”, recalca el experto.
El papel de las administraciones
En un escenario de crisis climática y ambiental, se ha producido un aumento significativo del número de empresas que se comprometen con sistemas de producción que respetan el bienestar animal, pero es importante seguir presionando a aquellas que se niegan a avanzar.
Y resulta “imprescindible” que la Comisión Europea se ponga manos a la obra y lleguen “unos cambios legislativos que van mucho más allá de los compromisos actuales de las empresas”, opina Ferreirim. Antes o después, sucederá. Esperemos que sea pronto.
Desbloquear para comentar