0 opiniones
El sencillo truco de los restaurantes para que el pescado quede jugoso y no se reseque
Te descubrimos el secreto de cómo hacer el pescado de forma fácil sin que se pase y para que quede con la mejor textura
Cuantas veces te has preguntado cómo hacer un plato de pescado y que se quede completamente seco. La gracia de este alimento reside en su gran mayoría en la forma en que lo cocimes, pues de poco sirve tener una espléndida pieza fresca si luego no la cocinas de forma adecuada y que quede jugosa. Y es que aunque es muy importante al calidad del producto, lo cierto es que tener mano en la cocina es un gran empujón en eso del correcto disfrute gastronómico.
Apuesto a que ya te ha pasado eso de aprovechar para pedir alguna delicia del mar solo cuando vas a restaurantes. Si te ha pasado es porque probablemente no tienes ni la más remota idea de cómo cocinarlo de en casa para que no se te pase y se eche a perder. Hacer el pescado a la plancha es la forma universal por excelencia de prepararlo, pero a muy pocos les queda verdaderamente jugoso.
Este es el secreto para cómo hacer el pescado de forma fácil sin que se pase
No todos los peces se pueden freír, pero sí casi todos se pueden llevar a la sartén.
Lo que causa la diferencia es saber el secreto para cocinarlo y que quede como esa foto de la carta del restaurante de turno que tanto te hace salivar solo de imaginarlo descansar sobre el plato bajo un delicioso toque de sal. La carne de los pescados no solamente es la más sana de todas, sino la más deliciosa si sabes los trucos perfectos para cocinarlo adecuadamente.
El truco de los mejores restaurantes para que el pescado quede siempre jugoso
El secreto principal es aportarle un toque discreto pero jugoso con las grasas saludables del AOVE( Aceite de Oliva Virgen Extra). El oro líquido por excelencia capaz de maridarse a la perfección con cualquier pescado evitando su deshidratación excesiva durante su preparación en los fogones. Otro truco también reside en la cantidad de tiempo que dejamos la pieza sobre el fuego, que no debe ser jamás superior a 10 minutos y siempre a temperatura media.
El pescado blanco que más se consume en España es la merluza, de alto contenido en agua. Por ello, cuando lo cocinamos intentamos impedir que toda esta humedad se pierda por completo pues en este agua se encuentra gran parte de la consistencia y sabor.Si de verdad quieres sorprender a tus invitados o incluso a ti mismo cocinando como un verdadero chef del mejor restaurante será mejor que sigas este sencillo paso a paso. Toma nota de la mejor receta para preparar un buen pescado bien jugoso.
Cómo preparar pescados a la plancha: paso a paso
En España somos grandes consumidores de pescado, pues nos encanta comerlo pero un poco menos cocinarlo. El consumo de pescado se ha reducido en un 17.37% en el último año según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dado el incremento de su precio en la lista de la compra. Motivo de suficiente peso para aprender a cocinarlo bien y no desperdiciar un producto de los más caros para el bolsillo del consumidor.
1. Primero verterás una pequeña cantidad de aceite sobre la sartén antiadherente, esperarás cinco minutos para que se caliente bien.
2. Después aplicarás con una brocha otro poco por el lado contrario y lo dejarás cocinar primero por el lado de la piel. De este lado lo dejarás algún minuto más pues esta capa de escamas protege la carne marina de la pieza del filete de pescado un poco más de la cuenta.
3. ¡No te descuides y vigila! El truco es observar el cambio de color del pescado a fin de preservar que la pieza se mantenga hidratada y no se nos pase.
4. Hacer un corte fino en el centro de la pieza para que el calor penetre bien en el pescado es una forma ideal de que no quede crudo y veamos como su carne se va cociendo. Un dato importante es que el fuego se mantenga medio y luego bajo, no queremos desaprovechar su propio jugo - lleno de propiedades y sabor- evaporándolo.
5. Una vez lo tengamos prácticamente cocinado, llegó el toque de la sal, siempre al gusto y por ambas caras. Los cocineros más aventajados siempre recomiendan esparcir una pizca cuando el pescado esté dorado e ir corrigiendo según la intensidad del sazonado que más nos guste. Eso sí, la sal siempre en escamas o gruesa para un toque mucho más gourmet.
Un dato a tener en cuenta es el porcentaje graso que cada pescado, siendo los blancos mucho más dietéticos (solo un 2% de materia grasa) pero más fáciles de estropear en los fogones. El bacalao, el rape, el rodaballo, la merluza, la lubina y el gallo forman parte de la familia de los pescados blancos más delicados pero más deliciosos si los preparas cómo es debido. ¡No tienes excusa! ¡Esta receta de pescado jugoso es bien fácil!
Los beneficios de hacer el pescado a la plancha
Los nutricionistas expertos recomiendan un consumo semanal de 2 a 3 veces por semana dados sus grandes beneficios para nuestra salud. A continuación te enumeramos sus principales beneficios.
- Estimula el desarrollo intelectual y la concentración gracias a su alto contenido en minerales esenciales como el fósforo, zinc, ácido fólico así como las vitaminas B12 y A. El hecho de cocinarlo a la sartén y no mediante fritura es un modo de mantener sus nutrientes inalterados.
- Favorece la pérdida de grasa gracias a su alto contenido en proteínas y su bajo nivel calórico. El hecho de cocinarlo a la plancha no añade casi grasas al alimento por lo que lo hacen al forma más saludable de cocinarlo si lo comparamos con su elaboración mediante salsas o rebozados.
- Ayuda a tus huesos por su gran cantidad de calcio. Es interesante como comer pescado se podría equiparar a los mismos beneficios que el consumo de lácteos.
- Cuida de tu corazón sobre todo por la presencia de ácidos grasos polinsaturados, muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.
Desbloquear para comentar