Esponjosas, dulces, tradicionales… Las torrijas son el postre por excelencia de Semana Santa, una delicia donde la textura crujiente y dorada del exterior contrasta con la suavidad del interior. Las primeras referencias a este alimento se encuentran en textos de los siglos IV y V, y desde entonces ha evolucionado mucho. Ahora, los expertos de Los Montes de Galicia, uno de los mejores restaurantes de Madrid, han explicado el secreto para elaborar la torrija perfecta.
El primer paso, indican, es escoger un buen pan. “Debe tener una miga consistente que no se desmorone al absorber la leche con los licores”, recuerdan. A continuación, llega el gran secreto de José Espasandín, chef fundador de Los Montes de Galicia, y su hijo Daniel: a la leche con canela se le añaden una cucharada y media de Baileys y otra de crema de orujo gallega y se deja hervir durante diez minutos.
Tiempo de reposo de las torrijas
Tras esto, se introducen las rebanadas en la leche infusionada y se dejan reposar 40 minutos, 20 minutos por cada lado para que queden más jugosas. El penúltimo paso es pasarlas por el huevo batido y freírlas en un aceite suave y limpio.
Finalmente, se pasan por azúcar y canela y se sirven. En Los Montes de Galicia lo hacen con helado de galleta.
Los Montes de Galicia
En Los Montes de Galicia, el restaurante número 1 de Madrid según TripAdvisor, tienen como especialidad la torrija de Baileys acompañada de helado de galleta.
Un postre que se ha convertido ya en un clásico y en uno de los más demandados por sus clientes, tanto es así que este restaurante de origen gallego la ofrece en su carta durante todo el año, no solo en Semana Santa.
La torrija de Pan Delirio
Pan Delirio es un obrador madrileño cuya torrija también sobresale. Realiza todo el año una a base de masa de su premiado Roscón de Reyes. Su mayor innovación es que la preparan horneada en lugar de frita.
En 2022, la torrija de este establecimiento se alzó con el premio a la mejor de la capital en el concurso celebrado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Según el jurado, esta versión sorprende por su textura y por su equilibrio de sabores. Además, el hecho de que esté horneada y no frita la hace más saludable.
Ingredientes de la torrija
Las torrijas de Pan Delirio reposan durante 24 horas en una infusión con leche entera, nata fresca, cáscara de limón ecológico, miel cruda de azahar ecológica, canela en rama y vaina de vainilla.
La cáscara de limón desprende un aroma fresco y cítrico que impregna la torrija, intensificando así su sabor. Además, su toque ácido equilibra el dulzor, creando una fórmula más compleja y equilibrada.