0 opiniones
Sanidad ordena la retirada de atún procedente de este país por ruptura de la cadena de frío
Por el momento, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha emitido ninguna alerta
Las autoridades sanitarias europeas han detectado que una partida de atún claro que iba a entrar en España procedente de las islas Seychelles podría estar contaminada, puesto que se había roto la cadena del frío durante su transporte.
Hay que tener en cuenta que, cuando la temperatura aumenta, las bacterias pueden aparecen en el pescado, una proliferación de toxinas que puede causar enfermedades como el botulismo, una intoxicación alimentaria grave que puede ser fatal. Además de los riesgos para la salud, la ruptura de la cadena de frío afecta significativamente la calidad del pescado: su sabor, textura y aspecto se deterioran rápidamente, haciendo que el producto sea desagradable al paladar e incluso inservible.
Riesgo potencial
La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha clasificado el incidente como un "potencial riesgo". Por el momento no se han declarado casos de intoxicaciones ni enfermedades a causa de su consumo.
Las autoridades han recomendado a los consumidores que permanezcan atentos a las comunicaciones oficiales y eviten adquirir productos que puedan haber sido retirados del mercado. No obstante, de momento la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha emitido ninguna alerta.
El mercurio en las latas de atún
Tal y como ha recordado la Aesan en alguna ocasión, España es un país con un consumo de pescado razonable, siendo el atún enlatado uno de los principales productos consumidos, por detrás de la merluza fresca. Se estima que un porcentaje relativamente alto de niños y mujeres embarazadas superan el valor de ingesta semanal tolerable establecido por la EFSA, es decir, que están altamente expuestas al mercurio presente en las latas.
Una conserva contiene una cantidad aproximada de 52 g de atún, así que el aporte de mercurio sería de 15,6 microgramos, muy lejos de la ingesta semanal tolerable, que es de 91 por semana para una persona de 70 kg. Así, una persona adulta debería comer algo más de 5 latas de atún por semana para superar la cantidad de mercurio que se considera segura.
Desbloquear para comentar