Coca-Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana son las tres marcas más elegidas por los españoles, según un análisis de la consultora Kantar. La compañía de la famosa bebida carbonatada repite en lo alto del ranking, que este año presenta algunas novedades.
En primer lugar, los consumidores han acudido menos al supermercado en el último año (técnicamente, el informe indica que ha habido menos actos de compra) por culpa de la inflación y el consecuente alza de la marca blanca. En este sentido, las marcas han retrocedido un 8% en CRPs (es decir, contactos con el consumidor o Consumer Reach Point).
Campofrío y Danone
Tras el podio compuesto por este trío de marcas, la cuarta plaza es para Campofrío. Tras esta firma, Danone escala tres posiciones hasta situarse en el puesto número cinco, y es la única marca que mejora respecto a la edición anterior en contactos con el consumidor (con 58,7 cs -CRPs-, frente a 46,3 millones).
Además, Casa Tarradellas entra de lleno en el 'top 10' tras subir cuatro posiciones y se coloca séptima, mientras que Gallo desciende a la sexta, Bimbo a la octava y Don Simón y Pescanova intercambian las suyas.
Presencia de marcas españolas
De las 50 marcas favoritas de los españoles, 27 son españolas. Además, hay algunas que se suman a este medio centenar predilecto, como Ybarra (posición 41), Estrella Galicia (47) y Schweppes (48). Asimismo, 18 marcas han subido, 20 han bajado y 9 se han mantenido igual.
Por sectores, el informe refleja estabilidad: no se han producido cambios en el liderazgo de alimentación (ElPozo); bebidas (Coca-Cola); lácteos (Central Lechera Asturiana); droguería (Fairy); higiene y cuidado personal (Colgate), y frutas y verduras (Plátano de Canarias). Respecto al ranking por regiones, ElPozo y Coca-Cola son las que lideran más comunidades autónomas, ambas en siete.
Fabricantes preferidos
En cuanto a empresas fabricantes, Nestlé vuelve a ser la más presente en las cestas españolas de Gran Consumo, con cuatro de sus marcas en el 'top 50' del ranking, seguido en esta ocasión por Danone, que adelanta a Coca-Cola, y P&G, que hace lo propio con Sigma Foods.
Como novedad, en el sector del consumo fuera del hogar se ha producido un descenso de compradores en los snacks, un fenómeno que no produce en la categoría de bebidas.