Loading...

Ranking: los cinco mejores 'panellets' de Barcelona

El tradicional dulce catalán se convierte en uno de los más caros y demandados en octubre para celebrar el día de Todos los Santos

Ana Siles

'Panellets', dulce típico de Cataluña / EP

Un sencillo pastelito redondo cubierto de piñones logra endulzar, año tras año, la celebración del Día de Todos los Santos en Cataluña. Se trata de los panellets, un dulce tradicional que también es muy popular en Baleares y la Comunidad Valenciana y que forma parte imprescindible de Halloween o la castañada. 

Este pequeño y sabroso manjar acapara todas las miradas en los escaparates de las pastelerías durante el mes de octubre y principios de noviembre. Su origen no queda del todo claro pero se cree que derivan de la tradición mediterránea de consumir productos elaborados con almendras. Un bocado que sale caro al bolsillo del consumidor pero al que caen rendidos hasta los menos golosos. 

La receta original 

Los panellets son una especie de mazapán cuya elaboración es sencilla. Almendra marcona, típica de las provincias del Levante, azúcar y claras de huevo

Varios 'panellets' / FREEPIK

Los ingredientes "se van refinando con unos rodillos y se les añade el huevo para que dentro del horno se hinchen y quede una masa más suave", explica a este medio Antoni Bellart, maestro pastelero de la pastelería barcelonesa Triomf (Rambla poblenou, 41). Por último, se añade la cobertura. Piñón, limón, naranja, café molido, cocó… y tanto sabores como la pericia del repostero permita. 

'Panellets' de piñón, rey de reyes 

De todos los panellets posibles, el clásico y el que arrasa es el de piñón. Los maestros pasteleros recurren al fruto seco de origen español para conquistar paladares. "Nuestro piñón es muy bueno y aún no hemos encontrado ninguno del extranjero que pueda competir", argumenta Bellart.

Varios piñones tostados / PIXABAY

Ahora bien, esta exquisitez es cara. Unos 70 euros el kilo en la mayoría de los hornos artesanos, que equivale a siete euros por cada 100 gramos (entre 4 y 5 panellets). Su elevado precio no solo se debe al coste del fruto seco sino a la subida generalizada del azúcar, las almendras y los huevos. 

¿Cuánto vale el kilo de piñón?

Bellart asegura que el precio de los panellets va en aumento. "Llevamos un tiempo en el que se ha mantenido el precio del piñón, incluso ha bajado un poco", añade. Antes de la pandemia, el kilo de piñones oscilaba entre los 80 y 90 euros. "Unos precios prohibitivos que nos hicieron pensar que habría que dejar de hacer este panellet", matiza el pastelero. 

Sin embargo, el pasado año el precio del kilo de piñones estaba en torno a los 50 y 60 euros. Unas cifras que Bellart espera que se mantengan este 2024. En cualquier caso, el precio de este dulce no frena a los consumidores. "La demanda va en aumento y el día más fuerte de ventas es el 31 de octubre", concluye el pastelero. 

Cinco pastelerías para degustar los mejores ‘panellets’ de Barcelona 

En lo que a panellets se refiere, no todo vale. Los industriales suelen estar elaborados con piñones procedentes del extranjero lo cual abarata los costes pero se pierde la esencia del dulce

Muchos optan por alternativas artesanales elaboradas en las pastelerías más emblemáticas y populares de Barcelona. En este sentido, destacan las pastelerías Triomf, Bonastre, Escribà, Hofmann y Forn Mistral

Pastelería Triomf 

Fundada en 1952, Triomf se ha consolidado como un clásico en Barcelona, con Bellart y su familia conquistando paladares a lo largo de generaciones. Desde su apertura, esta histórica pastelería ha mantenido una sólida reputación gracias a su dedicación y pasión por la repostería artesanal.

Cada año, Triomf sorprende a sus clientes con sus tradicionales panellets de piñones, además de una amplia variedad de sabores. Aunque ya han sido anunciados en su página web, la pastelería aún no ha revelado el precio oficial de sus deliciosos mazapanes para esta temporada, manteniendo la expectativa entre sus fieles seguidores.

Pastelería Bonastre 

En el corazón del barrio de Sant Antoni, la pastelería Bonastre deleita a los amantes del dulce con sus exquisitas creaciones, elaboradas por maestros pasteleros.

Cuando se trata de mazapanes, Bonastre apuesta exclusivamente por los tradicionales panellets de piñones, una verdadera joya de su repertorio. Ya disponibles para la temporada, estos panellets se venden al peso y tienen un precio de 70 euros por kilogramo, garantizando la calidad y el sabor que los caracteriza.

Escribà

Ni siquiera necesita presentación. El reputado pastelero Christian Escribà ofrecece una colección de panellets que fusiona tradición e innovación, ofreciendo sabores únicos como el de crema catalana. 

Los panellets tradicionales tienen un precio aproximado de 2,20 euros por unidad, y la caja de cuatro unidades ronda los 8 euros. No obstante, el precio puede variar ligeramente cada año. 

Hofmann

Cuando se habla de pastelerías en Barcelona, Hofmann es una referencia indiscutible. Considerada una de las mejores de la ciudad y galardonada en múltiples ocasiones, destaca por su excelencia en la alta repostería. 

Durante la temporada, ofrece una exquisita selección de panellets, donde el clásico de piñones no puede faltar. La caja de siete unidades cuesta 18 euros mientras que la bandeja de variados baja a los 14 euros.

Forn Mistral

Famosa por su pan de payés, Forn Mistral también hace un hueco en su escaparte a los panellets

Este emblemático establecimiento ofrece el popular dulce catalán al peso, con un precio de 6,9 euros por cada 100 gramos. Los panellets ya están disponibles para todos aquellos que deseen disfrutar de este manjar típico.