Loading...

Rafa Magallón, la persona que lidera la transformación comercial de Osborne

El director comercial de la compañía cuenta con una dilatada trayectoria profesional en Continente, Carrefour y Allied Domecq, entre otras multinacionales

Teo Camino

Rafa Magallón, director comercial de Osborne / CG

Rafa Magallón (Teruel, 1970) es la persona que gestiona, de manera transversal, todo el portfolio de productos propios y distribuidos por Osborne, la compañía bodeguera fundada en 1772 en El Puerto de Santa María.

En los últimos cuatro años, “he liderado una gran transformación comercial en España”, expone a este medio Rafa Magallón, el director comercial de Osborne, que tiene muy claro hacia dónde va y de dónde viene.

El economista turolense

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Magallón inició su carrera en Grupo Porcelanosa en 1993 como responsable de administración y contabilidad.

Abandonó la comercialización de pavimentos cerámicos para ejercer como jefe de producto, en la categoría de bebidas, en Continente, la cadena de hipermercados que absorbió Carrefour en 1999. Y saltó a la cadena de supermercados francesa, aunque por poco tiempo.

Un experto en gran consumo

En la cadena de supermercados holandesa Ahold y en la distribuidora de bebidas espirituosas Maxxium, que cuenta con cuatro de las diez marcas más vendidas en España (Brugal, DYC, Larios y Centenario), Magallón se convirtió en uno de los mayores expertos del área de bebidas del sector del gran consumo en nuestro país.

Así, tras veintidós años en el mundillo, llegó su momento y fichó como director comercial off trade y e-commerce en una de las pocas empresas familiares en el mundo con 250 años de historia: Osborne.

El director comercial de Osborne en la bodega de la compañía / CEDIDA

El director comercial de Osborne

Actualmente, Osborne es una compañía con una gran diversificación de negocio que abarca desde bebidas espirituosas, vino y agua, hasta ibéricos, caviar y conservas. Y es que la compañía comercializa marcas icónicas propias, como Cinco Jotas, Riofrío, Nordes, Carlos I, Mono y Montecillo, y de distribución, como Flor de Caña, Brockmans, Champagne Piper Hiedseck, Evian o Real Conservera Española.

“Nuestra visión es ser una referencia internacional de la gastronomía española, y para ello el desarrollo del portfolio y de las marcas es clave”, apunta Magallón, actual director comercial para España de todos los negocios y canales -con responsabilidad en ventas, trade marketing y marcas de terceros- de Grupo Osborne.

La transformación de una compañía histórica

“Hemos pasado de gestionar la compañía por negocios con estructuras comerciales independientes a gestionar de manera transversal todo el portfolio con una estructura comercial única y una propuesta de catálogo de producto conjunto, lo que nos convierte en una opción muy completa y diferencial en el mercado”, resume Magallón sobre el trabajo realizado durante los últimos años.

Para llevar a cabo esta transformación del modelo comercial con éxito los puntos clave han sido la implementación de una organización especializada por canales, la agilidad en la toma de decisiones, poner el foco en el desarrollo del valor de la marcas en el punto de venta y la excelencia en la ejecución. “Para ello ha sido fundamental que la tecnología y los datos estén en el centro de todas las decisiones como fuentes de conocimiento del negocio”, matiza el directivo turolense de Osborne.

Logros alcanzados

Todos estos cambios “nos han llevado a obtener muy buenos resultados”, asegura Magallón en referencia al liderazgo de Nordes como ginebra prémium alcanzando una cuota de mercado del 29% y al de Cinco Jotas en el canal de hostelería y de tienda especializada con 1.400 puntos de venta. 

El tequila añejo de Kendall Jenner que Osborne distribuye en España / OSBORNE

“Siendo atractivos y líderes en la categoría este 2024 hemos firmado acuerdos de distribución con Evian, Real Conservera Española y el tequila 818 de Kendall Jenner”, resalta Magallón.

El secreto del éxito

Generar solidaridad entre todos los miembros del equipo, predicar con el ejemplo y exigir desde la autoexigencia "son claves para ejercer un liderazgo sencillo, cercano y práctico para alcanzar los objetivos empresariales", según Magallón.

“Necesitábamos contar con el mejor equipo, y para conseguirlo hemos llevado a cabo una reorganización de gran calado ofreciendo muchas oportunidades de crecimiento por promoción o movimientos entre canales, y atrayendo talento externo”, sentencia el director comercial de Grupo Osborne, quien defiende que el secreto del éxito "son las personas".