0 opiniones
Estos son los productos que vale la pena comprar ecológicos según los expertos
Este tipo de alimentos son mucho más caros que los convencionales, pero también más sabrosos y sostenibles
Los alimentos ecológicos cada vez atraen la atención de más consumidores, puesto suelen ser más sostenibles, sanos y sabrosos, aunque es innegable también mucho más caros. No obstante, tal y como recordaba un informe de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, la certificación ecológica se refiere a la utilización de ciertas normas a lo largo de las etapas de producción, manipulación, procesamiento y comercialización de un alimento, y no siempre a las características o propiedades del producto acabado.
Como es normal, cada uno barre para su casa. Por ejemplo, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) proclama en su página web que la agricultura ecológica “contribuye a la sostenibilidad del ecosistema agrario, es decir, a su permanencia en el tiempo sin la merma de los recursos existentes hoy” gracias en parte a la ausencia de abonos químicos. Ahora bien, tal y como recuerdan desde Segal Food Safety, una empresa especializada en seguridad alimentaria, no siempre los productos ecológicos son mejores desde un punto de vista nutricional y saludable.
Naranjas y lácteos ecológicos
Según Hola, que cita a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, las naranjas son las más demandadas entre todas las frutas y verduras ecológicas. Esto se debe a que las variedades producidas bajo estos criterios tienen un 10% más de vitamina C que las convencionales y 5% más de pulpa, y, por lo tanto más fibra.
En la misma línea, los quesos y yogures fabricados con leche ecológica son mucho mejores en términos de composición (por ejemplo, en ácidos grasos saludables), lo que implica más beneficios para el corazón. A pesar de esto, son alimentos que los consumidores más responsables cuestionan, puesto que se venden en envases de usar y tirar, tienen grasas y resulta verdaderamente complejo producir leche sin causar dolor a los animales.
Carne de pollo y ternera
La carne ecológica también es muy demandada entre los consumidores de productos ecológicos, que buscan a ganaderos que respeten el bienestar animal. Además, según el citado medio, la carne de los animales criados sin fármacos y alimentados a base de follaje fresco tiene más vitamina E, y, por tanto, un mayor poder antioxidante.
“Al igual que pasa con las frutas y las verduras cuando son ecológicas o producidas en masa, el sabor es distinto e inconfundible. Una vez pruebes la carne ecológica, no querrás comer otras piezas producidas en granjas de explotación”, indican en la página de Carnicería Ángel, donde también destacan que estos productos tienen un color más intenso y una mayor ternura.
Huevos
Consumidor Global se ha hecho eco numerosas veces de las medias verdades de las grandes empresas de distribución respecto a la crianza de sus gallinas. Por ejemplo, Dia presume de su compromiso con el bienestar animal, pero sus productos de marca blanca que contienen huevo no son respetuosos con las aves, sino que utilizan huevos de gallinas enjauladas, que a menudo viven en pésimas condiciones.
Además, según los datos que ofreció Teo Camino en su reportaje, menos del 30% de la oferta de huevos frescos que Dia tiene en sus lineales procede de gallinas criadas libres de jaulas. Frente a esto, los huevos ecológicos son una garantía de que las gallinas han vivido en corrales al aire libre, alimentándose de pienso ecológico o de hierbas e insectos.
Desbloquear para comentar