Cincuenta y ocho millones de cerdos se sacrifican cada año en los mataderos españoles. Una cifra desproporcionada e injustificada que no ayuda a la hora de dar una muerte digna a estos animales.
Ante este escenario desolador, el trabajo de denuncia que hacen la Fundación Igualdad Animal y el fotoperiodista Aitor Garmendia resulta de vital importancia.
La premiada fotografía de un cerdo en un matadero de Asturias
Por ello no es de extrañar que la prestigiosa competición internacional de fotoperiodismo Siena Awards 2024 haya reconocido una poderosa imagen captada por Garmendia durante una investigación de Igualdad Animal en mataderos de España.
La fotografía, tomada en noviembre de 2023 en un matadero de Asturias, muestra a un cerdo en un cajón de aturdimiento, esperando mientras los trabajadores realizan otras tareas.
Medidas urgentes
Tal y como se aprecia en la fotografía de Garmendia, el cerdo espera inmovilizado antes de ser aturdido mediante pinzas eléctricas (electronarcosis), un proceso que, en ocasiones, no se realiza de manera adecuada, lo que prolonga el sufrimiento del animal.
Al fondo, otros cerdos cuelgan, aún vivos, mientras se desangran lentamente, una escena que refleja la urgencia de un cambio en las prácticas de sacrificio.
Crueldad y negligencia
Este impactante momento forma parte de un reportaje más amplio que documenta las prácticas crueles y negligentes en los mataderos españoles, donde se evidenciaron graves incumplimientos de las normativas de bienestar animal.
La imagen fue reconocida en la categoría Slaughterhouse del certamen, destacando por su crudeza y capacidad de generar conciencia sobre la realidad que enfrentan millones de animales en la industria cárnica. "Este reconocimiento no sólo destaca la calidad fotográfica de Garmendia, sino que también pone en el centro del debate público las condiciones en las que se encuentran los animales en los mataderos de España", incide Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.