El precio del café arábica ha alcanzado este miércoles su nivel más alto desde 1977 en la Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York.
¿El motivo? La preocupación de los operadores ante la posibilidad de que la sequía de Brasil, uno de los principales productores, afecte a las cosechas.
El precio del café arábica no para de subir
Los futuros de café arábica subieron un 3% en la mañana de ayer.
Sin embargo, en lo que va de año, los futuros de este café ya han subido cerca de un 70%.
La sequía
Según el analista Richard Asplund, de la firma Barchart, la escasez de precipitaciones en Brasil, que se enfrenta a su temporada más seca desde 1981, ha dañado los cafetos (la planta del café) durante la fase de floración y ha reducido las perspectivas de la cosecha brasileña para 2025 y 2026.
"Las precipitaciones por debajo de la media en Brasil pueden frenar la producción de café del país y son un factor alcista", indica Asplund.
Una producción inferior a la media
Debido a este clima adverso, la producción de café en Brasil en los últimos cuatro años ha sido inferior a la media.
Si esta tendencia continúa "se necesitarán precios altos del café para racionalizar una mayor respuesta de la oferta", de acuerdo a los analistas de Citi Group, citados por el Wall Street Journal.
Una posible escasez de oferta
La situación en Brasil hace que los operadores estén preocupados por una posible escasez de la oferta mundial.
Además, el incremento de las exportaciones de café arábica a causa de la subida de los precios ha reducido las existencias, y una temporada de baja producción podría reducir de manera significativa los suministros, indican los analistas de ING.