El precio del aceite de oliva virgen extra ha experimentado un notable aumento en los últimos años. De hecho, llegó a alcanzar niveles históricos debido a factores como la reducción en la producción o el incremento de los costes de cultivo, por ejemplo.
Sin embargo, el precio de este alimento ya ha comenzado a bajar. Ha caído un 2,5% en los supermercados siendo esta su primera bajada interanual. No obstante, es un descenso muy inferior al producido en origen (-13%).
Precio medio del litro
El precio medio del litro de virgen era de 12,5 euros en noviembre de 2023, mientras que actualmente se sitúa en 12,18 euros, lo que supone una bajada interanual del 2,5% (0,32 euros/litro), en un producto que prácticamente ha llegado casi a cuadruplicar su precio con respecto al que tenía en 2021.
Una bajada que es muy inferior a la que se produce en el campo. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro euros antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que la primera semana de noviembre de 2023 estaba a 7,41 euros/litro. Así, al agricultor se le pagaba hace un año por el aceite de oliva virgen extra que producía un 13% más (96 céntimos más por litro) de lo que se le paga actualmente.
IVA superreducido
Cabe recordar que el IVA aplicado al aceite era del 5% hace un año. El pasado mes de julio pasó al 0% y desde el 1 de octubre subió al 2%. A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad.
Un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción ha subrayado que la tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. Así, a principios de noviembre de 2023 se pagaba en origen a 6,54 euros por litro, mientras que en la primera semana de noviembre de este año su precio estaba en 5,86 euros/litro (0,68 euros menos).