Loading...

Poke de Mercadona: qué es, qué tiene y por qué es tan popular

Se trata de un plato muy vistoso que combina los beneficios del pescado crudo, generalmente salmón, con arroz y verduras

Juan Manuel Del Olmo

Un plato de poke para seguir una dieta sana y equilibrada / FREEPIK

La comida preparada está cada vez más presente en los supermercados, puesto que las grandes cadenas saben que muchos consumidores no tienen tiempo para cocinar y estas soluciones suponen un buen apaño. En el año 2019, la consultora Kantar detectó que la categoría había crecido un 10% y, si bien Mercadona fue de las últimas en sumarse al negocio, lo hizo con fuerza, con una sección de ‘Listo para comer’ con gran variedad de opciones disponibles tanto para llevar como para comer en el propio supermercado. Uno de los últimos platos en sumarse a esta lista es el poke.

Se trata de un plato saludable y muy versátil cuya popularidad también se explica por su aspecto, ya que su variedad de colores y la armonía de los cortes simétricos de los distintos ingredientes triunfan en redes sociales.

¿Qué es el poke?

Tal y como explican en la web de Florette, el poke bowl es hoy un plato de moda, pero su origen se remonta siglos atrás, puesto que era un plato típico de Hawái en el que originalmente se mezclaba el pescado capturado en el día con arroz y frutas o verduras vistosas.

Una persona trocea salmón / FREEPIK

A partir de los años 80 se extendió por Estados Unidos, y llegó a Europa a partir de 2010. “Consiste en cortar trozos de pescado crudo marinado, normalmente en cuadros y utilizando atún, y después se complemente con arroz, verduras y salsas”, explican. Hay algunos ingredientes que no son inamovibles, como el arroz de jazmín, que se puede sustituir por arroz integral, quinoa o incluso fideos de calabacín.

La evolución del sushi

La chef californiana Dakota Weiss, especialista en poke, lo definió como “la nueva generación del sushi, pero más fácil de comer”. Weiss lo sirve en un restaurante de Los Ángeles, donde el plato cosechó un enorme éxito gracias al estilo de vida de los angelinos, que quedaron seducidos por esta comida rápida, saludable y atrayente.

El éxito del producto es tal que incluso existe una cadena, Healthy Poke, que se dedica específicamente a servir el plato y ya tiene casi una treintena de restaurantes repartidos por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Un bowl de poke / UNSPLASH

¿Qué tiene el poke de Mercadona?

Mercadona vende dos tipos de poke: de salmón y de pollo. El primero es el que guarda más similitudes con las recetas originales, puesto que lleva arroz cocido, salmón (que se ha congelado previamente para prevenir el anisakis), mango, pepino, ensalada wakame, cebolla encurtida, mezcla de semillas y salsa ponzu (una salsa de soja con potenciadores de sabor, zumo de limón y sulfitos). Tal y como indica el fabricante en la etiqueta, el plato debe dejarse atemperar durante 1 hora antes de ser consumido.

El poke de salmón de Mercadona / MERCADONA

Por su parte, el poke de pollo contiene arroz cocido, pollo, garbanzos, queso blanco, maíz, boniato, mezcla de semillas y salsa de yogurt.

 ¿Cuántas calorías tiene un poke de Mercadona?

En general, el poke es un plato sano, ya que cuenta con ingredientes que aportan buenos nutrientes, pero cualquiera que esté demasiado aderezado podría dejar de ser interesante: el uso excesivo de salsas, especialmente aquellas con alto contenido de azúcar, sodio o conservantes, puede tener un impacto negativo en la salud a largo plazo. Con todo, el poke de salmón tiene 156 kcal por cada 100 de producto. El porcentaje de grasas es bajo y el de hidratos de carbono es elevado

El poke de pollo / MERCADONA

Además, aporta 3,5 gramos de proteínas por cada 100 de producto y 1,9 gramos de sal por la misma cantidad, una cifra que invita a ir con ojo, puesto que la OMS recomienda una ingesta inferior a 5 gramos de sal al día. En el caso del poke de pollo, las calorías ascienden a 220kcal por cada 100 gramos de producto. Además, tiene más de proteínas (4,7 gramos) y menos sal (1,1 gramos).

Cuánto cuesta el poke de Mercadona

No es un plato barato: el poke de Mercadona cuesta 5,50 euros y contiene 400 gramos de producto.

Este precio se explica en buena medida por el del salmón, un pescado caro que suele tener una alta demanda por su sabor, textura y valor nutricional. Es además una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cardiovascular y cerebral.

Un plato de poke / UNSPLASH

Opiniones del poke de Mercadona

"Increíble lo rico que está el poké nuevo de Mercadona de arroz, salmón, maíz, etc etc", publicó recientemente una consumidora satisfecha en redes sociales. "Hoy he probado el poke de Mercadona y not bad, pero tampoco es para tanto", valoraba otro. También hay quienes han publicado en X (antes Twitter) que este plato "salva de un apuro" o que, a pesar de su sabor, "lleva demasiados conservantes y estabilizantes".