0 opiniones
Fernando Zaldívar (Pescanova): "No hemos bajado precios, pero ponemos más producto"
El director comercial, de marketing e innovación de Nueva Pescanova repasa las novedades presentadas en la feria Seafood 2024 y la actualidad del sector pesquero
El eslogan de la última campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dice así: "España es un país infinito en productos del mar y recetas". Suena bien y pretende reconocer la labor de los trabajadores del sector y promocionar el consumo de pescado, pero lo cierto es que en los océanos cada vez hay más plásticos y menos peces.
En este complejo escenario, entrevistamos a Fernando Zaldívar, el director comercial, de marketing e innovación de Grupo Nueva Pescanova, la multinacional viguesa cuyas ventas de productos del mar ascienden hasta los 1.074 millones de euros al año -más que ninguna otra en España-.
--¿Cómo han cambiado los hábitos del consumidor de pescado?
--Vemos una tendencia muy clara del consumidor hacia todo lo natural y saludable. Healthy and convenience es lo principal. La generación Z lo quiere todo ya y de una manera sencilla. La sostenibilidad también sigue siendo algo muy relevante que forma parte de nuestra estrategia. Somos la primera pesquera global en sostenibilidad y eso es algo que no sucede si no estás realmente comprometido. Nosotros vivimos del mar. Si no lo cuidamos, nuestro negocio tendría un fin. Es una tendencia más desarrollada en los países del norte de Europa, pero también aquí ha ganado fuerza.
--¿Qué productos habéis presentado en Seafood 2024?
--Las últimas innovaciones, como los langostinos que ya vienen con salsas y están listos para comer. Conviven las tendencias fácil de cocinar y listo para comer, pero nosotros estamos más centrados en la segunda. Nuestros langostinos cocidos no necesitas cocinarlos, simplemente mezclándolos con la pasta o el arroz ya están listos. Aunque si les das treinta segundos de sartén quedan muy ricos. También vemos una clara disminución del número de personas en el hogar, por eso lanzamos formatos convenientes: ya no necesitamos dos kilos de producto, sino algo que pueda consumir una persona en un momento concreto.
--¿Cuál es vuestro producto más vendido?
--Los langostinos, sin duda. Vendemos tanto en pescadería (producto crudo, fresco) como producto refrigerado o natural para consumir al momento. Y luego producto congelado.
--¿De dónde vienen vuestros langostinos?
--El langostino viene de nuestras granjas de Nicaragua y Ecuador. También de la India. Y luego tenemos los langostinos salvajes de Argentina, los que pescamos en Angola y los de Mozambique, que son langostinos premium.
--A nivel español, ¿qué otros productos triunfan?
--La merluza también es una categoría muy importante, desde filetes y medallones hasta los lomos. Es un pescado de sabor suave muy apreciado por los que no son fish lovers y por los niños. Además, es de cocción sencilla. Sin embargo, en este momento hay falta de pescado blanco debido a la guerra de Ucrania. Mucho de este pescado venía de Rusia y en el norte ya reducen las cuotas de pesca de bacalao, sobre todo, y la demanda es creciente.
--¿Nos quedaremos sin bacalao?
--Tarde o temprano, el pescado blanco subirá de precio porque no hay. El bacalao cada vez es más caro en el norte de Europa. Cuando una especie traspasa una barrera de precio significa que habrá un cambio de especie o de tipo de pescado. Lo vimos con el salmón, que tuvo un incremento de precio brutal y afectó al consumo. No nos vamos a quedar sin bacalao porque ya hay iniciativas de acuicultura y eso nos permitirá mantener la producción.
--El consumo de pescado en España ha experimentado una caída de casi el 30% durante la última década y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace campañas para reactivarlo, pero no parece dispuesto a bajar los impuestos del pescado…
--Vamos a seguir pidiendo una rebaja o eliminación del IVA del pescado, sobre todo cuando es un producto saludable. Nos preocupa que la gente joven coma más saludable y el precio es una de las cosas que ha influido en este descenso. Se ha producido un salto a proteínas más baratas. Tenemos que hacer que vuelva a ser divertido comer pescado.
--¿Cómo puede ser divertido comer pescado?
--Trabajando en formatos más atractivos, más fáciles de cocinar y de consumir. Hoy, la gente joven tiene unos hábitos de cocina completamente nuevos y hacer bien un pescado no es tan sencillo. Nos corresponde lanzar innovaciones que permitan consumirlo de una manera más fácil y divertida para beneficiarte de sus propiedades saludables. En parte, el consumo de pescado también se ha desplazado fuera del hogar y en situaciones de crisis o estrechez económica las salidas de restauración disminuyen.
--¿Cuánto han subido los precios de sus productos en el último año?
--En el último año, nuestros productos han tenido una subida de un 0%. No hemos subido precios. Hemos parado la tendencia inflacionista después de dos años muy duros. El langostino ha bajado y la merluza ha subido, pero, en el cómputo global, no hemos incrementado precios.
--La marca Findus, de Nomad Foods, anunció recientemente que bajaba el precio de sus productos de pescado preparado para que ‘el mar llegue a la mesa de todos los españoles’... ¿Nueva Pescanova bajará sus precios?
--Nosotros, como empresa, no hemos traspasado el incremento de costes a los precios porque eso estaba reduciendo el consumo. Era una barrera. Nosotros no prevemos hacer bajadas de precios, pero sí hemos sacado formatos de ahorro y hacemos promociones que abaratan el precio por kilo para reactivar el consumo. No bajamos el precio, pero ponemos más producto, que es otra forma de bajar el precio. Vamos a contracorriente de la reduflación.
--El sector pesquero denuncia una y otra vez la competencia desleal de terceros países…
--Globalmente, hay mucha competencia desleal. En Europa nos enfrentamos a una regulación que el resto de países no tienen. Es una regulación que tiene sus costes asociados. Por eso pedimos que sea una exigencia para con los terceros. La pesca ilegal se debe de perseguir de una forma firme, porque todavía sucede, y es una demanda sobre la que insistiremos.
--¿En España se consume pescado procedente de pesca ilegal?
--Hay productos que vienen sin las certificaciones y garantías que nosotros sí tenemos.
--Los vascos aseguran que el sector pesquero está en “peligro de extinción”, como el pulpo en España…
--No sólo pasa en el sector pesquero, también ocurre en los mejores mercados de Madrid y Barcelona. No encuentran pescaderos. Tenemos un problema con esa renovación generacional. Falta formación y poner en valor el empleo de pescadero.
Desbloquear para comentar