0 opiniones
Hazte con este pasaporte si eres un amante de la cerveza artesana: puedes conseguir birra gratis
El segmento craft, sacudido por el impacto de la inflación, pretende estimular el consumo con visitas a fábricas
Hay vida más allá de la lager y de “la mil nueve”, esa que está “un poco más fuerte”: los españoles conocen, de media, más de cinco estilos de cerveza. Al menos así lo refleja el estudio Cerveza y Atrevimiento que ha presentado hoy en Madrid Cerveceros de España, cuya publicación llega paralela al lanzamiento de una nueva campaña de promoción y apoyo a las pequeñas cerveceras españolas.
Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha explicado que la campaña busca promover “el trinomio de cerveza, turismo y convivencia”, concretamente en la esfera de la artesanal. Y es que la entidad que preside aúna a todos los segmentos de la industria cervecera, incluido el de craft, que es no obstante minoritario. “Craft es sinónimo de innovación, de cercanía y de buen hacer”, ha afirmado Olalla.
Qué es la cerveza craft
Frente al enorme músculo financiero de grupos como Hijos de Rivera o Mahou-San Miguel, las artesanales son pequeñas empresas que funcionan con pocos empleados empeñados en elaborar un producto delicado y original. "Cada trago es un viaje sensorial que te conecta con la tierra, la tradición y el saber hacer de los maestros cerveceros", proclaman desde Cerveceros de España.
Por ejemplo, en El Burgo de Osma (Soria) está Cervezas Arévaca; en Aineto (Huesca) destaca Cervezas Borda, que elabora su bebida con agua del Pirineo; en el municipio castellonense de Someja se ubica Cervecería L’Audaç, ecológica y artesana, perfecta para combinar con una buena paella... En este mapa interactivo se pueden consultar todas las que participan en la campaña y los horarios de sus fábricas.
Pasaporte cervecero
Uno de los elementos más atractivos de la campaña Cervezas que desatan tu lado Craft es un divertido pasaporte acreditativo que hará las delicias de los catadores más atrevidos: se ha planteado una ruta por diferentes fábricas, y el primer usuario que lo complete y consiga 10 sellos (que han de obtenerse en 10 días distintos, y deben ser además de 10 cerveceras repartidas por al menos 5 provincias diferentes) obtendrá gratis “una gama de 356 variedades de cerveza craft”.
También hay una serie de premios menores para los 50 primeros consumidores que completen su pasaporte. Con esta iniciativa, a buen seguro nacerán verdaderos peregrinos del camino de la birra que permitirán estimular un poco un sector que, desde la crisis del coronavirus, vive azotado por una “tremenda crisis de materias primas, de inflación e incluso de ausencia de envases”.
Los madrileños, los más atrevidos
El estudio también ha querido medir el grado de atrevimiento de los españoles a la hora de probar nuevos tipos de cerveza. Madrid (6,5), Extremadura (6,4) y Navarra (6,3) lideran el ránking de las regiones españolas más atrevidas.
En cambio, los más reticentes a catar lúpulos rompedores son los riojanos (4,7) y los cántabros (5,3).
Visitas a fábricas
Mateo Sanz, presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos e Independientes y co-propietario de SanFrutos, ha reconocido que el turismo es necesario para que las pequeñas empresas cerveceras funcionen. “Hacemos visitas a fábricas que tienen mucha calidad”, ha defendido, destacando igualmente que son un atractivo y un motor para las zonas más despobladas de España.
“El mercado de la cerveza ha cambiado mucho. Ahora hay mucho más conocimiento del proceso de elaboración y de los estilos por parte del público, y creo que los pequeños cerveceros tenemos culpa de ello. Esto ha hecho que demos todavía más valor a la bebida como un producto gastronómico”, ha señalado Sanz.
Descubrir la enorme variedad
A preguntas de Consumidor Global, Mateo Sanz afirma que "ya hay un mundo enorme de cervezas diferentes, con una variedad infinita de estilos" en la que debería sumergirse "incluso la gente a la que no le gusta la cerveza comercial". "Hay para todos: cervezas más dulces, más ácidas, con frutas... Si a alguien no le gusta la cerveza, es que todavía no ha descubierto la suya", argumenta.
A juicio de Sanz, el consumidor demanda más variedades y más calidad de la que el sector artesanal es capaz de hacer llegar al mercado en la actualidad, puesto que las ventas por los canales tradicionales son escasísimas.
La campaña también incluye el ‘Pasaporte Cervecero’. Disponible en formato físico, que permitirá a los usuarios acumular sellos exclusivos de las cerveceras del mapa CRAFT y optar a diferentes premios. 🍻
— Cerveceros de España (@CervecerosES) October 23, 2024
¡Ya sabes, #DesataTuLadoCraft! pic.twitter.com/GkMOWRR0vQ
"El volumen no está reñido con la calidad"
En el acto de presentación de la campaña también ha participado Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. “El volumen no está reñido con la calidad. Mi abuela me decía siempre que la buena esencia viene en frascos pequeños. No hay por qué hacer muchísimo para que sea lo mejor”, ha proclamado.
Más allá de la atención a las artesanas, Jacobo Olalla se ha mostrado satisfecho de poder afirmar que la cerveza es la bebida fría más consumida en la hostelería. “Es un símbolo de disfrute y buen rollo”, ha valorado, resaltando asimismo que “quizá sea la bebida más transversal de las que contamos en España”, puesto que no entiende de géneros ni de clases sociales.
Desbloquear para comentar