0 opiniones
París apuesta por la crueldad animal en el menú de los Juegos Olímpicos 2024
El maltrato animal está presente en la cita olímpica con este controvertido ingrediente cuya producción está prohibida en la mayoría de países
Los organizadores de los Juegos Olímpicos 2024, que se celebran en París del 26 de julio al 11 de agosto, se han comprometido a "ofrecer el sabor de Francia de manera responsable" ofreciendo un menú 60% libre de carne y basado en vegetales. Pero han cometido un grave error...
La mayoría de los 13 millones de comidas que se ofrecen en la cita olímpica son vegetarianas o veganas, lo que sin duda es un signo de los nuevos tiempos. No obstante, en esta carrera de relevos hacia un mundo en el que los animales sean verdaderamente respetados y protegidos, el Comité Olímpico Internacional ha dejado caer el testigo al introducir el foie gras en el menú.
Foie gras en París 2024
Cabe recordar que el foie gras se produce mediante la alimentación forzada de patos y ocas hasta que sus hígados enferman, por lo que no debería incluirse en el menú de hospitalidad de un evento como los Juegos Olímpicos.
No en vano, hasta 18 países de la Unión Europea ya han prohibido la producción de foie para evitar el maltrato y el sufrimiento de patos y ocas.
¿Qué es la alimentación forzada de patos y ocas?
La alimentación forzada implica introducir un tubo de metal largo y duro por la garganta de patos y ocas y bombear enormes cantidades de grasa y cereales a sus estómagos. Para se exacto, el equivalente humano a ingerir 13 kilogramos de comida por día.
Obviamente, estas aves son obligadas a tragar mucho más de lo que consumirían voluntariamente para que sus hígados se hinchen hasta diez veces su tamaño natural. Después, los cortan y sirven a precios desorbitados.
Un ingrediente incompatible con el espíritu de las Olimpiadas
“La presencia del foie gras es totalmente incompatible con el espíritu de los Juegos", ha denunciado la presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez.
Desde Igualdad Animal España coinciden en que el foie “no tiene cabida en un menú responsable”, pues, mientras los invitados animan a los atletas, “se servirán platos elaborados con aves que jadeaban, temblaban, sangraban y vomitaban por el dolor y violencia de la alimentación forzada”.
La campaña internacional de recogida de firmas
Ante esta situación de maltrato animal, la Fundación Igualdad Animal ha iniciado una campaña internacional de recogida de firmas con cartas dirigidas al Comité Olímpico Internacional para reclamar que retiren este producto lleno de crueldad.
Por el momento, Marie-Pierre Pe, directora de Cifog -el organismo que representa a los productores de foie gras-, ha declarado que el sector ha aumentando su producción para abastecer los menús de los Juegos Olímpicos, donde el mundo entero acude a Francia.
Desbloquear para comentar