0 opiniones
Pan sin gluten de Mercadona: ingredientes, precio y opiniones
La cadena valenciana lo vende en hogazas en formato rústico, y el alimento contiene, entre otros, almidón de maíz y harina de arroz
Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 y 900.000 personas con esta enfermedad. Por eso, son cada vez más los restaurantes y las cadenas de supermercados que incorporan a sus surtidos alimentos sin gluten. Mercadona no se queda atrás y tiene un pan para celiacos que se ha convertido en un éxito entre este nicho de consumidores.
La cadena de Juan Roig ya vendía un pan de molde sin gluten, pero ahora la compañía valenciana lo ofrece en rebanadas ya cortadas en formato hogaza.
¿Qué ingredientes tiene el pan sin gluten?
Los principales ingredientes del plan sin gluten de Mercadona son los siguientes: agua, almidón de maíz, almidón de tapioca, jarabe de arroz, harina de arroz, aceite de girasol, levadura, azúcar, harina de trigo sarraceno.
En cuanto a su aporte nutricional, este alimento tiene 266 kcal por cada 100 gramos de producto.
Este es el precio del pan sin gluten de Mercadona
El paquete de 300 gramos cuesta 2,84 euros. No es, desde luego, el pan más económico de Mercadona, pero sí uno de los que más triunfa porque satisface las necesidades concretas del consumidor.
Está elaborado por la empresa Airos Delicatessen, exclusivamente dedicada a la elaboración de alimentos sin gluten. Esta compañía con sede en Martorell (Barcelona) nació en 1980 como un pequeño negocio familiar dedicado a la elaboración de pan, bollería y pastelería tradicional, pero comenzó a reorientar su negocio cuando la hija de una clienta les explicó que era celiaca y no encontraba variedad de productos sin gluten para ella.
Airos Delicatessen
Tal y como explican en la web de esta empresa, la celiaquía puede manifestarse con multitud de síntomas. "Desde problemas gastrointestinales como la diarrea crónica y el dolor abdominal, hasta síntomas generales como la fatiga y la pérdida de peso", detallan. "Incluso los problemas cutáneos y neurológicos pueden estar vinculados, lo que dificulta aún más el diagnóstico precoz y preciso", agregan.
Así, el infradiagnóstico es un desafío importante en la detección de esta patología. Muchas personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas, algunos de los cuales pueden ser vagos o atribuidos a otras condiciones médicas. Esto subraya la importancia de crear conciencia sobre la celiaquía y la necesidad de un diagnóstico temprano para garantizar un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida.
Esta es la opinión de los expertos sobre el pan sin gluten
En redes sociales, muchas cuentas especializadas en fitness o en alimentación saludable recomiendan este pan. "De sabor está increíble", detalla un preparador físico en su cuenta de Instagram.
Además, es enormemente versátil. Una de las formas más clásicas de tomarlo es tostado con mantequilla o con un buen chorreón de aceite de oliva. También se pueden preparar sándwiches y bocadillos.
Trazas de gluten
Tal y como recuerda Airos Delicatessen en su blog, para las personas celíacas no siempre es fácil mantener una despensa libre de gluten. Para que un producto pueda estar etiquetado como "sin gluten" debe contener menos de 20 ppm (partículas por millón) de gluten. Además, en los lineales es posible encontrar alimentos etiquetados como "muy bajo en gluten" porque contienen entre 20 y 100 ppm. En este caso, no sería un producto apto para personas celíacas.
Pero aún hay más conceptos de etiquetado que pueden confundir al consumidor: la indicación de "Hecho con alimentos sin gluten" hace referencia a productos que pueden estar contaminados; mientras que los productos que "pueden contener trazas" también indica que el gluten podría estar presente en un producto de forma no intencionada pero inevitable.
¿Por qué es bueno el pan sin gluten?
Ciertamente, el pan sin gluten es un alimento sano. Ahora bien, en caso de no ser celiacos, no hay que obsesionarse con seguir una dieta estricta libre de gluten. De hecho, eso puede ser perjudicial para la salud puesto que, finalmente, el cuerpo termina desarrollando un rechazo a esta proteína.
Lo que no se puede negar es la multitud de beneficios que contiene el pan sin gluten. Más allá de ser apto para los celiacos, este alimento destaca por estas siete propiedades:
- Reducción de síntomas digestivos: Hay muchas personas que no son celiacas pero sí tienen cierta sensibilidad al gluten. En estos casos puede ser beneficioso tomar pan sin gluten puesto que ayudará a realizar digestiones más livianas reduciendo el hinchazón, la diarrea o los gases.
-
Aumenta la energía: Aquellos que no toleran bien el gluten aseguran que han sentido una mayor energía en el cuerpo y menos fatiga cuando eliminan el gluten de la dieta.
-
Mejora la absorción de nutrientes: Eliminar el gluten de la dieta puede mejorar la absorción de nutrientes esenciales en el intestino.
-
Reducción de alergias: Algunas personas pueden ser alérgicas al trigo, por ello el pan sin gluten puede ser una alternativa segura para ellos.
-
Variedad de granos: El pan sin gluten a menudo se elabora con una multitud de granos y semillas como arroz, maíz, mijo o quinoa, que aportan una diversidad de nutrientes y beneficios al cuerpo.
-
Control del peso: Al eliminar productos con gluten, también se reduce el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de carbohidratos ayudando a controlar el peso.
-
Menos ingredientes artificiales: Muchos panes sin gluten están hechos con ingredientes más naturales y menos aditivos y conservantes artificiales.
¿Qué tipo de pan no contiene gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Ya ha quedado claro que para que un pan pueda ser etiquetada como "sin gluten", este debe contener menos 20 ppm. Por tanto, los tipos de pan que no contiene gluten son todos aquellos que se han elaborado con harinas procedentes del arroz, el maíz, la almendra, el coco y el garbanzo.
Estos ingredientes permiten crear panes que son seguros para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Además, las harinas de pseudo-cereales como la quinoa, el amaranto y el mijo también son populares en la elaboración de pan sin gluten gracias a su valor nutritivo y propiedades de cocción.
Desbloquear para comentar