• Home

  • Alimentación

  • Ouigo irrita a los padres al prohibir calentar la comida de los bebés durante los trayectos

Ouigo irrita a los padres al prohibir calentar la comida de los bebés durante los trayectos

La compañía ferroviaria toma esta medida para evitar una posible contaminación cruzada, sin embargo, los nutricionistas avisan de que se trata de una decisión estricta e innecesaria

La cafetería de un tren de Ouigo / OUIGO
La cafetería de un tren de Ouigo / OUIGO

Marc Gómez viajaba con su hija de apenas un año en un tren de Ouigo. El periplo transcurría con levedad, mientras la pequeña se regocijaba de los rayitos de sol que se colaban en el vagón y fisgoneaba el cambiante paisaje. Pasado un rato, el respetado turno de comer llegó y el padre pidió a un empleado de la compañía ferroviaria el favor de calentar aquel potito para su retoño. La respuesta fue tan indignante como imprevista. 

No son capaces de calentarlo en el microondas, pero sí para calentar sus cosas. Se niegan rotundamente. Además, tampoco venden comida para bebés”, protesta Gómez, quien tuvo que darle a duras penas el almuerzo frío a su hija. Esta negatividad por parte de Ouigo no se trata de una decisión espontánea y singular de aquel empleado, sino que se rige por un protocolo de la empresa. 

La comida fría

A Daniel Benítez, tras insistir en reiteradas veces, desde Ouigo le comunicaron que no era viable calentar la comida de su bebé en la cafetería del tren para evitar una posible contaminación cruzada. “¿Contaminación cruzada? Somos unas 120 personas usando dos aseos y me dicen esto”, ironiza la situación el pasajero.

Un tren de Ouigo en la estación de Atocha en Madrid / EP
Un tren de Ouigo en la estación de Atocha en Madrid / EP

Begoña Corzo también fue partícipe de un escenario similar. “Al bebé que tengo al lado no le han querido calentar la comida en el bar, pese a las súplicas de la madre que se ha tenido que resignar”, comenta. Por su parte, Amanda Domínguez afirma que la azafata le comentó que no les dejan calentar comida de fuera. “Si es para un adulto, lo entiendo, pero para un bebé no me entra en la cabeza”, señala.  

Pese a que tienen microondas

“En Ouigo se niegan a calentar el potito de mi bebé a pesar de que tienen microondas y lo usan para calentar la comida que venden”, también confirma Miguel Alacantud. “Los empleados son como máquinas y sólo responden que no pueden por seguridad. ¡Nunca más Ouigo! Prefiero pagar más y viajar con humanos”, asegura.

Pero,¿de verdad se trata de una medida necesaria? “No entiendo mucho el motivo, es decir, puede existir contaminación, pero si no hay alergias o celiaquía no habría problema alguno”, expresa la nutricionista Susana Rodríguez. “No lo veo necesario, creo que es responsabilidad de cada madre o padre el decidir si calienta o no en base a las condiciones de su bebé o de cómo esté ese microondas”, apunta. 

“Me parece exagerado”

Paloma Quintana, también nutricionista, confiesa a Consumidor Global que la medida tomada por Ouigo le parece exagerada. “Tienen un microondas para calentar, y si alguien tiene alergia o intolerancia, sencillamente que no vaya a utilizarlo en un sitio que no sabe qué comida ha habido antes. Me parece exagerado”, hace hincapié. 

Un tren de Ouigo con un descuentazo en sus billetes en la estación de Atocha de Madrid,  / EP
Un tren de Ouigo / EP

Sin embargo, Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y profesora en la Universidad Isabel I, argumenta que esta decisión puede tener una cierta lógica. “Todos los operadores de la industria alimentaria, incluidos los que sirven comidas a tipo restaurantes, bares o en este caso dentro de un transporte, tienen que tener su sistema de autocontrol de peligrosos para garantizar la seguridad de los alimentos que ellos sirven”, comienza explicando.

Sólo para alimentos que ellos venden

“Puede tener el punto lógico de que sólo sea para uso de los alimentos que venden y que ellos tienen controlados, porque es cierto que si meten un alimento de fuera, puede haber una contaminación cruzada”, prosigue Robles.”Podría haber una salpicadura de ese alimento dentro del microondas y que se produjera la contaminación de otros alimentos. Entonces, sí que puede tener una justificación”, expone.

“Quieren tener controlado completamente todo lo que entra en el microondas y todos sus procesos para que no haya ningún problema de este tipo”, considera la tecnóloga de alimentos. “¿Puede ser una norma muy estricta? Seguramente sí, pero sí que tiene cierta lógica.

Otras compañías ferroviarias

Preguntada por esta cuestión, Iryo ha señalado que en sus trenes tienen “habilitados unos microondas en cafetería a disposición de los clientes que requieran dicho servicio”.

Renfe, en cambio, ha rechazado posicionarse al respecto al cierre de este reportaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.