• Home

  • Alimentación

  • Ni sobrasada ni ensaimada: este es el alimento típico mallorquín que más se consume

Ni sobrasada ni ensaimada: este es el alimento típico mallorquín que más se consume

Se trata de un producto tradicional de las Islas Baleares que lo compra el 93,8% de la población autóctona

La famosa ensaimada de sobrasada / PANADERIA PONS
La famosa ensaimada de sobrasada / PANADERIA PONS

Tal vez la ensaimada y la sobrasada sean los dos productos gastronómicos más populares de Mallorca y de las Baleares en general, pero no es el alimento que más consume su población autóctona.

El último estudio sobre hábitos de consumo realizado por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local divide los alimentos tradicionales de las islas en tres categorías: productos de horno y pastelería tradicional (pan payés, galletas de aceite, panades, robiols, llonguet y gató de almendra); alimentos vegetales (melón eriçó, tomate de ramellet, naranjas de Sóller y patatas de Sa Pobla); y productos cárnicos (sobrasada, porcella, botifarró y camaiot). Pero ¿cuál es el que más se consume?

El alimento típico mallorquín que más se consume

El tomate de ramallet es el alimento tradicional de Baleares que más compran los consumidores de Mallorca, al ser adquirido por el 93,8% de la población.

Una persona coge tomates de ramellet / CONECT-e
Una persona coge tomates de ramallet / CONECT-e

Le sigue de cerca el pan de payés, un alimento que compran el 91,3% de los mallorquines, y un poco más alejada se encuentra la famosa sobrasada, que la consume el 85,6% de la población.

Productos tradicionales de Mallorca

Otros de los productos más consumidos por los isleños son las panades (84,8%), las galletas de aceite (84,5%) y los robiols (72,1%), según informa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Además, el 45% de los encuestados compran llonguets y gató de almendra

En cuanto a los productos vegetales, el melón eriçó, con el 65,8%, sigue al tomate de ramellet. También aumenta la compra de naranjas de Sóller del 53% al 62,6% y las patatas de Sa Pobla las compra el 59% de consumidores.

Productos cárnicos

En cuanto al grado de consumo de los productos cárnicos tradicionales, un 85,6% de los consumidores dicen que compran sobrasada, un 73,5% compran porcella, un 69,4% botifarró y el 53,9% camaiot.

El estudio es el resultado de una encuesta realizada en 2023 a 1.019 personas y los resultados presentan un error máximo del ±3% y un nivel de confianza del 95%.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.