El aguacate es una fruta con un perfil nutricional muy completo, que ofrece múltiples beneficios para la salud. Es ampliamente reconocido por su versatilidad culinaria, ya que puede incluirse en la dieta diaria de múltiples formas y como complemento o guarnición de prácticamente cualquier comida.
El aguacate es uno de los alimentos preferidos de los nutricionistas y seguidores del mundo fitness por los beneficios que proporciona a nivel propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hipolipemiantes, hidratantes y saciantes. Y es que gracias a su aporte de vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables podemos redondear la calidad nutricional de nuestros platos solo con una porción de este como topping.
El aguacate ayuda a reducir el colesterol malo, según la Asociación Americana del Corazón
Debido a su alto contenido de grasas saludables, el aguacate es ideal para el consumo regular. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón, estaríamos hablando además con uno de los alimentos que puede ayudarte a bajar el colesterol malo en tu organismo.
Además de ser un alimento súper nutritivo y saciante, el aguacate contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo", ayudando a facilitar una pérdida de peso saludable cuando se consume en una dieta balanceada con otro tipo de alimentos menos calóricos.
¿El aguacate provocará aumento de peso?
Los aguacates también son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y otros nutrientes esenciales. Otros estudios indican que su fibra ayuda a mejorar tanto el nivel del colesterol HDL o "colesterol bueno". Incorporar al menos dos porciones de aguacate a la semana en una dieta saludable para el corazón puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Muchas personas creen que los aguacates engordan o no son tan sanos como se comenta, pues no son pocos los que asocian este alimento a platos muy calóricos tipicamente mexicanos. Se relaciona directamente con el guacamole, el acompañante de comidas muy elaboradas que incluyen carne roja y tortillas fritas, pero existen alternativas más saludables para incluirlos en la dieta sin ganar peso.
Cómo introducir el agucate en tu dieta sin ganar peso
Tal y comentábamos previamente, un estudio reciente publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón encontró que el consumo diario de un aguacate, dentro de una dieta moderada en grasas, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL precisamente en personas con sobrepeso y obesidad. Este estudio destaca la efectividad de las grasas que incluye el aguacate, frente a dietas bajas en grasas que suprimen por completo esta fruta.
Se recomienda añadir rebanadas de aguacate a ensaladas, sándwiches o como acompañamiento, o disfrutar del guacamole con vegetales crudos, como rodajas de pepino.
Los beneficios de la grasa del aguacate en tu dieta
Reemplazar las grasas saturadas, como las provenientes de carnes, por grasas monoinsaturadas, como las del aguacate, es una práctica característica de la dieta mediterránea, conocida por sus beneficios cardioprotectores. En la investigación participaron 45 adultos sanos, de entre 21 y 70 años, con sobrepeso u obesidad, quienes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos de dieta durante cinco semanas.
Después de dos semanas siguiendo una dieta estadounidense promedio (compuesta por 34 % de calorías de grasa, 51 % de carbohidratos y 16 % de proteínas), los participantes comenzaron una de las siguientes tres dietas: una dieta baja en grasas sin aguacate, una dieta moderada en grasas sin aguacate, y una dieta moderada en grasas con la inclusión de un aguacate al día.
El superalimento lleno de triglicéridos que no puede faltar en tu dieta
Los resultados mostraron que la reducción del colesterol LDL fue de 13.5 mg/dl en el grupo que consumió una dieta moderada en grasas con aguacate, un descenso superior al observado en el grupo de dieta moderada en grasas sin aguacate (8.3 mg/dl) y en el grupo de dieta baja en grasas (7.4 mg/dl).
También se observaron mejoras en el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol no HDL en el grupo que incluyó aguacate.
Esta investigación que hemos analozadp subraya la importancia de sustituir las grasas de la dieta típica estadounidense por ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), como los que se encuentran en el aguacate, para favorecer la salud cardiovascular.
¿Cuándo es más saludable comer aguacate? ¿Qué pasa si comes aguacate por la noche?
El momento ideal para consumir aguacate es por la mañana, ya que aporta la energía necesaria para afrontar el día y permite quemar las calorías durante las actividades diarias. Sin embargo, también es una excelente opción para incluir en la cena.
Esto se debe a que el aguacate contiene magnesio y potasio, dos minerales relacionados con una mejor calidad del sueño. Investigaciones sugieren que el magnesio puede facilitar el descanso y mejorar su calidad, mientras que el potasio contribuye a la relajación muscular y puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea del sueño.